EMOLTV

Irán somete a juicio a francesa acusada de participar de espionaje

Una de ellas es Clotilde Reiss, detenida en la prisión Evin de Teherán, fue arrestada en el aeropuerto de Teherán el 1 de julio bajo cargos de espionaje. La otra imputada no fue identificada.

08 de Agosto de 2009 | 06:19 | Reuters

TEHERAN.- Irán sometió a juicio el sábado a una ciudadana francesa y a una empleada local de la embajada francesa en Teherán, luego de la disputada elección presidencial de junio, informó la agencia de noticias semioficial Fars.


"Entre los juzgados hoy hay una mujer francesa acusada de reunir información y provocar a los manifestantes, y también una empleada local de la embajada francesa", reportó Fars.


La ciudadana francesa Clotilde Reiss, detenida en la prisión Evin de Teherán, fue arrestada en el aeropuerto de Teherán el 1 de julio bajo cargos de espionaje cuando salía del país luego de pasar cinco meses como asistente de educación del idioma francés en la central ciudad de Isfahan.


Francia ha rechazado los cargos contra Reiss, afirmando que no tienen fundamentos, y el presidente Nicolas Sarkozy ha pedido su inmediata liberación.


El ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo el 15 de julio que una mujer francoiraní, que trabajaba para su embajada en Teherán, había sido detenida durante tres días por las autoridades iraníes.


Ella no fue identificada por su nombre y el motivo de su arresto no fue revelado.


Irán sometió al juicio el sábado a más destacados moderados por su supuesta relación con los disturbios que se provocaron después de la disputada elección presidencial de junio, informaron medios iraníes.


La votación del 12 de junio llevó a la República Islámica a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones en su elite gobernante.


Unos 100 moderados fueron juzgados el sábado pasado por varios cargos, entre los que se incluyen actuar contra la seguridad nacional, lo que es castigado con la pena de muerte bajo la ley islámica de Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?