Once muertos en tiroteos en el noroeste de Pakistán

Los incidentes tuvieron lugar en la agitada ciudad del noroeste de Bannu y en la región tribal de Mohmand, cerca de la frontera con Afganistán.

09 de Agosto de 2009 | 06:17 | AFP

PESHAWAR.- Al menos 11 personas, la mayoría rebeldes, murieron en diferentes tiroteos en el noroeste de Pakistán, donde el ejército se enfrenta a los talibanes, indicaron responsables locales el domingo.


Los incidentes tuvieron lugar en la agitada ciudad del noroeste de Bannu y en la región tribal de Mohmand, cerca de la frontera afgana.


"Al menos seis milicianos y dos miembros de la tribu local, incluido el jefe del comité local para la paz, murieron durante un intercambio de disparos en Jawazi, pueblo de Mohmand, el sábado", dijo Ghafoor Jan, un responsable local.


Otro responsable local, Javed Ali, también confirmó el incidente y dijo que el jefe del comité para la paz, Ajmal Jan, y uno de sus ayudantes, murieron en el tiroteo que se inició después de que unos rebeldes atacaran la casa de Jan.


"Los ayudantes de Jan respondieron al fuego y mataron a seis milicianos", añadió.
Ajmal Jan era un jefe tribal progubernamental que había capturado a 12 insurgentes y los había entregado a las fuerzas de seguridad la semana pasada.


Mohmand, en la frontera con la provincia afgana de Kunar, es uno de los siete distritos tribales semi-autónomos del noroeste de Pakistán donde los talibanes atacan con frecuencia a los jefes tribales locales y a las fuerzas de seguridad.


En un incidente separado, dos civiles y un policía murieron el domingo en una emboscada de la insurgencia a un convoy policial en la ciudad de Bannu.


"Tres policías efectuaban una patrulla rutinaria en el pueblo de Meryan, en Bannu, cuando fueron atacados por un grupo de 10 milicianos", indicó el responsable local, Iqbal Marwat, a la AFP.


Dijo que un policía y dos agricultores de un campo cercano murieron en el incidente.
También se habrían registrado en esta región del noroeste duros combates entre los propios talibanes para suceder a su jefe, Baitulá Mehsud, probablemente muerto el miércoles en un disparo de misil estadounidense.


El ministro del Interior, Rehman Malik, indicó el sábado que sus servicios estaban investigando esas informaciones.


Las zonas tribales del noroeste de Pakistán han sido escenario de violencias desde que el régimen talibán de Afganistán fue derrocado por una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores