India: Alud deja decenas de muertos y desaparecidos

"Hasta ahora hemos recuperado 19 cuerpos, al menos 26 personas continúan atrapadas bajo los escombros", señaló un funcionario de la policía en el distrito de Pithoragarh, en el norte de ese país.

09 de Agosto de 2009 | 07:20 | DPA

NUEVA DELHI.- Al menos 45 personas fueron sepultadas bajo los escombros de edificios destruidos a causa de las fuertes lluvias de monzón en el estado montañoso indio de Uttarkhand, en el norte del país, informó hoy la policía.


"Hasta ahora hemos recuperado 19 cuerpos, al menos 26 personas continúan atrapadas bajo los escombros", señaló vía telefónica un funcionario desde la sala de control de la policía en el distrito de Pithoragarh. Parece poco probable que haya supervivientes entre los restos de las casas destruidas, añadió.


Las fuertes lluvias desencadenaron el sábado un corrimiento de tierra en la región del Himalaya, situada a unos 450 kilómetros de Dehradun, capital del estado de Uttarkhand. Se teme que hayan perecido todos los habitantes de tres aldeas que quedaron sepultadas tras las avalanchas de tierra.


Las operaciones de rescate continuaban hoy en la frontera indotibetana bajo el mando de las autoridades locales. Equipos médicos llegaron hasta las aldeas. Los equipos de rescate cavaban entre rocas y escombros en busca de víctimas, reportó la policía.


Además, las carreteras que conducen hasta las poblaciones afectadas estaban cortadas a raíz de los desprendimientos. Entre tanto, el gobernador de Uttarakhand, Ramesh Pokhiriyal, anunció compensaciones de 100.000 rupias (unos 2097 dólares) para cada una de las familias de las víctimas.


En la India y otros países del sur de Asia inundaciones y corrimientos de tierra durante la época de lluvias se cobran cada año numerosas víctimas. El monzón comienza habitualmente en junio y dura hasta finales de septiembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores