EMOLTV

Hugo Chávez advierte sobre "vientos de guerra" en la región

En el marco de la reunión de la Unasur que se desarrolla en Quito, Ecuador, el Presidente venezolano sostuvo que una agresión de Colombia contra su país "tendrá una respuesta militar".

10 de Agosto de 2009 | 11:27 | ANSA
imagen

''Cumplo con mi obligación de alertar'', dijo Chávez.

EFE

QUITO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que la región afronta el riesgo de una "guerra" y sostuvo que una agresión de Colombia contra territorio venezolano "tendrá una respuesta militar".


"El gobierno de Colombia hoy defiende la tesis del ataque preventivo, Venezuela está en la lista", subrayó Chávez en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla en Quito, Ecuador.


"Vientos de guerra comienza a soplar", agregó el Mandatario venezolano, quien también se manifestó "muy preocupado" por la instalación de bases estadounidenses en Colombia.


El "anuncio de instalación de bases en territorio colombiano puede convertirse en una tragedia", dijo Chávez.


"Cumplo con mi obligación de alertar", sostuvo el Presidente, y advirtió que es necesario reclamar "coherencia" a Estados Unidos.


"Es una situación muy grave, alertamos, no queremos una guerra, ojalá se pudiera conversar de esto en una reunión donde no hubiera tanta gente", dijo Chávez.


Por su parte, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien hoy asumió la presidencia pro témpore de la Unasur, consideró que puede ser convocada una reunión especial de presidentes para analizar el tema.


La idea de Correa fue respaldada por la Presidenta argentina, Cristina Fernández, quien consideró "inaceptable" la situación.


Hay "factores endógenos y exógenos" que están "creando una situación de beligerancia" en la región, dijo Fernández, y consideró necesario invitar a ese encuentro al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.


La Presidenta argentina aceptó que la reunión pueda realizarse en Buenos Aires, como propuso Rafael Correa.


Ejército colombiano niega haber traspasado la frontera


Ayer, el Jefe de Estado venezolano denunció una incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano, maniobra que calificó como una "provocación" del gobierno de Álvaro Uribe.


"No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó. No, éstos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", afirmó Chávez.


Sin embargo, el gobierno colombiano negó hoy que militares de su país hayan traspasado la frontera con Venezuela.


En un comunicado breve, la Cancillería informó que tras conocerse la denuncia sobre los hechos en inmediaciones del río Orinoco, fue consultado el jefe militar de la zona para que dé su versión de lo sucedido.


El comandante de la brigada 28 de Ejército, ubicada en Puerto Carreño, en el departamento (estado) de Vichada, que contactó a "todas las unidades bajo su mando" y a los batallones de marina del área encargados de la custodia el río Orinoco, afirmó que "dicha información no es cierta", apuntó el mensaje de Cancillería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?