Indonesia: Terrorista muerto no corresponde al hombre más buscado del sudeste asiático

Los exámenes de ADN del cadáver no corresponden a las muestras de algunos familiares de Noordin Mohamed Top.

12 de Agosto de 2009 | 01:00 | EFE
YAKARTA.- La Policía de Indonesia reconoció hoy que el presunto terrorista abatido a tiros el pasado sábado tras un violento asedio de 16 horas en Java no es el líder islamista Noordin Mohamed Top, el fugitivo más buscado del sudeste asiático.

El jefe de la unidad de identificación de la Policía, Eddy Saparwoko, aseguró en una rueda de prensa que las muestras de ADN extraídas del cadáver no encajan con las de varios familiares de Noordin Mohamed Top.

Los análisis indicaron que el fallecido es Ibrahim o Ibrohim, un florista que trabajaba para los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton, los dos establecimientos de Yakarta que sufrieron un atentado el pasado julio. Ibrahim estaba considerado un colaborador de los islamistas por la Policía.

De esta forma, queda confirmado que el malasio Noordin Mohamed Top ha vuelto a burlar el asedio de las fuerzas de seguridad y continúa en libertad.

Tras una espectacular operación policial antiterrorista, Noordin Mohamed Top fue dado por muerto el pasado sábado en distintos medios indonesios, aunque la Policía nunca confirmó la noticia de forma oficial.

Top está considerado el líder de una facción radical escindida de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, es un "experto en explosivos", "reclutador", "fabricante de armas" e "instructor de nuevos islamistas".

La Policía indonesia le acusó de organizar el doble atentado de julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta en el que murieron nueve personas.

Además, está considerado como el estratega detrás del atentado del hotel Marriott de 2003, en el que murieron 12 personas; el ataque con coche bomba contra la Embajada australiana de 2004, que mató a 11; y el segundo atentado de Bali, cometido en 2005 y que causó 23 muertos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores