Expertos advierten sobre falta de recursos en la NASA

La Academia Nacional de Ciencias aseguró que la Agencia Espacial carece de fondos para rastrear asteroides que podrían ser peligrosos para la Tierra.

13 de Agosto de 2009 | 01:25 | DPA

WASHINGTON.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) no cuenta con fondos suficientes para llevar adelante proyectos tales como un retorno del hombre a la Luna ni como para prevenir una colisión de asteroides contra el planeta, advirtieron expertos de distintos sectores.

Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, se necesitan más fondos para rastrear los asteroides de tamaño considerable cercanos a la Tierra, que conllevan peligro de colisión.

En 2005, el Congreso de Estados Unidos había ordenado a la NASA que hasta el año 2020 siguiera el rastro de más del 90 por ciento de los asteroides con diámetros superiores a los 140 metros, pero como no se consiguió reunir el dinero necesario, la tarea quedó suspendida.

Los expertos estiman que hay unos 100.000 asteroides y cometas cerca de la Tierra, de los cuales 20 mil presentan riesgo de impactar en el planeta.

También los planes del gobierno de Estados Unidos para un retorno del hombre a la Luna o para realizar viajes tripulados a Marte se ven amenazados por el problema del financiamiento.

Según informó un equipo de expertos conformado por el Presidente Barack Obama, el presupuesto actual de 9.000 millones de dólares anuales no es suficiente y se necesitarían al menos otros 3.000 millones de dólares más por año.

El grupo independiente, que debe analizar la totalidad del programa espacial tripulado estadounidense, tiene previsto reunirse el viernes con representantes del gobierno y de la NASA.

En esa reunión no se harán recomendaciones, sino que se plantearán distintas posibilidades, por ejemplo en torno al programa de transbordadores espaciales o a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Entre otros puntos, los expertos están a favor de una prolongación de los vuelos de transbordadores a la EEI por lo menos hasta el año 2011 y de no plantear la ampliación de esa estación espacial a contrarreloj.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores