EMOLTV

Obama proyecta reformar pagos por supervisión bancaria

El objetivo será cubrir los costos de un control más riguroso y la creación de una agencia de protección financiera del consumidor.

13 de Agosto de 2009 | 23:51 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proyecta cambiar las normas de supervisión bancaria a través de un aumento del pago que deberán hacer las instituciones más grandes y una reducción para las menores.

Según el plan, las empresas financieras con más de diez mil millones de dólares en activos tendrían que pagar más a sus actuales entes reguladores.

Las que tengan activos inferiores a los diez mil millones de dólares pagarían honorarios menores de regulación.

Según el diario "The Washington Post", que citó fuentes oficiales en su portal de internet, ésa estrategia tendría como objetivo cubrir los costos de un control más riguroso, así como la creación de una agencia de protección financiera del consumidor.

Además, según indicó una fuente del Departamento del Tesoro, el plan refleja la idea del Gobierno en cuanto a que los grandes bancos y las grandes instituciones financieras deben pagar más porque son más complejos y difíciles de regular.

Sin embargo, el diario añadió que el plan enfrenta la oposición de algunos legisladores republicanos y de organismos federales de regulación financiera que no quieren ser despojados de sus facultades o ser fusionados.

Por otra parte, según los detractores del plan, las mayores tasas que impondría el Gobierno federal en última instancia tendrían que ser pagadas por los consumidores.

Actualmente los bancos con activos inferiores a los diez mil millones de dólares pagan tasas diferentes según sean sus organismos de control federales o estatales.

En virtud del plan del Gobierno de Obama, las tasas federales se reducirían para igualarlas con las estatales.

Por otra parte, empresas no reguladas, como las instituciones hipotecarias, tendrían que pagar honorarios de regulación por primera vez.

Para los bancos, esas empresas tienen una ventaja competitiva porque no tienen que pagar tasas de control.

Según las fuentes citadas por el diario, con el plan del Gobierno la intención es aplicar un tarifa pareja a todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?