Ex represor boliviano elude entregar información sobre desaparecidos en dictadura

Durante el interrogatorio, Luis Arce Gómez se acogió al derecho al silencio.

14 de Agosto de 2009 | 22:30 | AFP
LA PAZ.- El ex coronel boliviano Luis Arce Gómez evitó este viernes dar información a la Fiscalía sobre los desaparecidos en la dictadura militar de la década del '80 en Bolivia, cuando fue encargado de dirigir la represión antiizquierdista, dijo su abogado.

"Él se ha acogido al derecho al silencio", afirmó el jurista Mirko Suaznábar, citado por la radio católica Fides, al referirse al frustrado interrogatorio realizado por el fiscal investigador Leopoldo Ramos, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, 30 km al oeste de la capital, donde guarda prisión.

Arce Gómez (71 años) fue deportado en julio pasado a Bolivia desde Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de 10 años de cárcel por delitos de narcotráfico.

La justicia boliviana lo reclamaba, tras condenarlo en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad.

El abogado Suaznábar explicó que su cliente guardó silencio por dos motivos: por su delicado estado de salud (padece diabetes e hipertensión, según la prensa local) y porque "él no recuerda" lo ocurrido durante y después del golpe militar de julio de 1980.

Durante esa dictadura desaparecieron 28 opositores izquierdistas, entre los que figura el destacado líder socialista e historiador Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos familiares culpan, principalmente, a Arce Gómez y al ex Presidente de facto Luis García Meza, también recluido en la prisión de Chonchocoro.

La Fiscalía investiga sin muchos resultados la suerte de los muertos durante ese régimen de fuerza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores