EMOLTV

Hugo Chávez asegura que no podrá volver a confiar en Álvaro Uribe

El Presidente venezolano calificó como "un cinismo sin límites" la propuesta de su homólogo colombiano de "recomponer" las relaciones entre ambos países.

16 de Agosto de 2009 | 18:40 | AFP

CARACAS.- El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que no podrá volver a confiar en su homólogo colombiano Álvaro Uribe, y consideró que por ahora es "imposible" reconstruir las relaciones políticas con Colombia.


"¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el Presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!", sentenció Chávez.


El Presidente venezolano respondió así a la propuesta de Uribe, quien el viernes se dijo dispuesto a "recomponer" las relaciones con Venezuela y Ecuador.


Según Chávez, esta idea es de "un cinismo sin límites" de parte de su homólogo.


"Nos están agrediendo, nos están difamando, y entonces dice que quiere arreglar las relaciones con Venezuela y con Ecuador. ¿Pero cómo? Él no puede ya. Es imposible. No hay forma de arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los vecinos", sostuvo.


Según Chávez esta situación es "producto de la política imperial" que quiere "dividir y alejar" a los pueblos de América Latina.


"En el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron", deploró.


El Presidente venezolano "congeló" las relaciones con Colombia en julio debido al acuerdo militar que Colombia y Estados Unidos ultiman para dar a Washington un acceso controlado a al menos siete bases militares en el país sudamericano.


Chávez aseguró que sabe que el gobierno de Colombia no va a retroceder y firmará este acuerdo con Estados Unidos.


"No lo van a echar para atrás, pero debe quedar claro nuestro llamado y nuestra posición firme contra la amenaza y tenemos que dedicarnos a neutralizar esa amenaza", agregó, instando a los pueblos de la región a "unirse frente a esta amenaza".


Chávez indicó que no quiere inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, pero señaló que "un día llegará un gobierno que recoja el clamor del pueblo colombiano".


El Mandatario venezolano reiteró hoy su deseo de sustituir las importaciones colombianas, que el año pasado sumaron 6.100 millones de dólares, por productos de países como Brasil, Argentina, Ecuador o América Central.


Este deseo comenzó a concretarse esta semana con el acuerdo firmado con Argentina para la compra de 10.000 automóviles, los mismos que Venezuela iba a comprar a Colombia en virtud de un convenio automotor que acaba de ser anulado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?