EMOLTV

Presidente colombiano reitera intención de normalizar relaciones con Ecuador

Álvaro Uribe aseguró que intentará retomar el diálogo con Quito, roto desde marzo de 2008, de manera "creativa, y constructiva".

16 de Agosto de 2009 | 18:44 | AFP

BOGOTA.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este domingo que su gobierno tiene todas las intenciones de contribuir a que las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo de 2008, se normalicen.


"Ecuador conoce nuestras preocupaciones. No es el momento de repetir el listado de las preocupaciones públicamente. Nosotros tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen", precisó Uribe durante una audiencia pública de rendición de cuentas de varios de sus funcionarios.


El Mandatario colombiano agregó que "en un diálogo creativo, constructivo,   escucharemos las preocupaciones de Ecuador y transmitiremos las nuestras, todo   dentro del propósito de que se restablezcan las relaciones".


Uribe hizo las declaraciones dos días después de que reiterara su solicitud de perdón al gobierno de Rafael Correa, por el ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008 .


El bombardeo dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Raúl Reyes', un ecuatoriano y cuatro mexicanos.


A raíz del ataque Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta el momento.


El sábado, el Mandatario ecuatoriano acogió la declaración de Uribe y planteó un diálogo condicionado a que Bogotá deje de relacionar a su gobierno con las FARC.


"El presidente (Alvaro) Uribe ha pedido nuevamente perdón, lo aceptamos", afirmó Correa, tras señalar que mantiene su exigencia de que las autoridades colombianas entreguen el video del ataque a Reyes, por sus sospechas de que Estados Unidos participó en la acción; y unos archivos electrónicos incautados al jefe rebelde, que supuestamente lo comprometen con las FARC.


Además, el mandatario pide una indemnización por el ataque y el apoyo económico de Colombia para la atención de los refugiados colombianos en Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?