Pandas gigantes podrían extinguirse en dos o tres generaciones

El hábitat de estos mamíferos está siendo dividido, lo que les impide vagar libremente en búsqueda de pareja.

17 de Agosto de 2009 | 01:59 | AFP

BEIJING.- El panda gigante de China podría extinguirse en dos o tres generaciones como consecuencia de la influencia del rápido crecimiento económico sobre su hábitat, anunció el lunes la prensa oficial, citando a un experto del World Wildlife Fund (WWF).


El problema es que el hábitat de los pandas está siendo dividido en pequeños territorios, lo cual impide a los animales vagar libremente en búsqueda de una pareja y esto afecta a su acervo genético, señaló el "Global Times".


"Si el panda no puede emparejarse con otros de otros hábitats, puede enfrentarse a la extinción en dos o tres generaciones", dijo Fan Zhiyong, el director en Beijing del programa de especies de la asociación dedicada a la conservación de la naturaleza.


El riesgo de endogamia crece, amenazando con reducir la resistencia del panda a las enfermedades y su capacidad de reproducción, añadió el diario.


Fan señaló que las carreteras imponían una importante restricción a la libertad de movimiento de los pandas.


"Puede que tengamos que dejar la construcción de algunas infraestructuras", dijo Fan. "No conozco la solución a este problema", agregó.


Hay unos 1.590 pandas en libertad en China. La mayoría en las provincias Sichuan (suroeste), Shaanxi (norte) y Gansu (noroeste). Unos 180 han sido criados en cautividad, según informes anteriores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores