EMOLTV

Brasil producirá vacuna contra neumonía y meningitis causadas por neumococo

Además, las dosis protegerán a los niños contra la otitis media aguda y entrará en el Programa Nacional de Inmunizaciones en 2010.

17 de Agosto de 2009 | 18:41 | EFE
RÍO DE JAINERO.- El Gobierno brasileño firmó este lunes un acuerdo de transferencia de tecnología con la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline que permitirá que el país produzca una vacuna conjugada contra la neumonía y la meningitis causadas por la bacteria del neumococo.

Por la parte brasileña, el acuerdo fue suscrito por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que se encargará de producir la vacuna a partir del próximo año en el Laboratorio Biomanguinhos, en Río de Janeiro, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La vacuna protegerá a los niños contra la meningitis bacteriana, la neumonía y la otitis media aguda y entrará en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en 2010.

La bacteria del neumococo (streptococcus pneumoniae) es responsable de múltiples infecciones respiratorias agudas y anualmente causa la muerte a unos 3,5 millones de niños en todo el mundo, según diversos estudios.

La inyección contra el neumococo se consigue actualmente en instituciones privadas de Brasil a un precio de 263 dólares, pero "a partir del próximo año estará disponible gratuitamente en el Sistema Único de Salud (SUS)", señaló el ministro de Salud, José Gomes Temporão, durante la firma del acuerdo con GlaxoSmithKline.

De acuerdo al Ministerio, la incorporación de la vacuna en el SUS evitará la muerte unos 10.000 niños por año en el país.

La Fiocruz producirá anualmente 13,1 millones de dosis de la vacuna, cantidad suficiente para inmunizar a los 3,2 millones de bebés que nacen por año en el país, agregó el comunicado.

En marzo de 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los calendarios de vacunación infantil de los países en desarrollo incluyeran la vacuna contra el neumococo.

El proceso de transferencia tecnológica de GlaxoSmithKline a Brasil terminará en 2017, fecha para la cual el Laboratorio de Biomanguinhos ya dominará todas las etapas de producción de la vacuna.

El acuerdo incluye, además, una "acción inédita" entre las partes para la investigación y el desarrollo de vacunas contra el dengue, la fiebre amarilla inactiva y la malaria vivax, agregó el informe.

"Es absolutamente innovador. Por primera vez una institución como la Fiocruz y un laboratorio privado multinacional van a trabajar juntos para el desarrollo de vacunas relacionadas con enfermedades de interés para Brasil y que son importantes desde el punto vista de la morbilidad y de la mortalidad en el país", agregó Temporao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?