Nuevo reclamo de justicia en el acto por el atentado a la AMIA

Cristina Fernández de Kirchner asistió al acto por primera vez como presidenta. Su presencia fue calificada por el presidente de la AMIA como "una luz de esperanza de una mayor predisposición política" para esclarecer el atentado.

18 de Agosto de 2009 | 10:21 | Agencia DPA

BUENOS AIRES.- El 15 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, fue conmemorado hoy con un acto en el que se renovó el reclamo de justicia y se hizo un fuerte llamado a las Naciones Unidas para que condenen a Irán.


Cristina Fernández de Kirchner asistió al acto, por primera vez como presidenta ya que el año pasado no fue, acompañada por autoridades gubernamentales. Su presencia fue calificada por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, de "una luz de esperanza de una mayor predisposición política" para esclarecer el atentado.


Borger sostuvo en su discurso que "el esclarecimiento es una cuestión de Estado, exigimos justicia para que nuestros muertos descansen en paz".


"Necesitamos todo la verdad, sólo con la verdad podremos anhelar tener también justicia", señaló el funcionario que reiteró la "responsabilidad de Irán y Hizbollah en el planeamiento y ejecución del atentado". Y pidió se profundice la investigación sobre la denominada conexión local que perpetró el ataque.


El directivo de la entidad judía instó "al Estado argentino, a la comunidad internacional toda y al gobierno de Irán" a redoblar los esfuerzos para que se entreguen los ex altos funcionarios iraníes sospechados.


La Justicia argentina acusó de idear y planificar el atentado a ex altos funcionarios de Irán, cuya captura solicitó a Interpol aunque hasta el momento sin éxito.


Los acusados como supuestos organizadores del ataque son el ex ministro de seguridad Alí Fallahijan, el ex canciller Ali Velayati, el ex jefe de la Guardia de los Pasdarnas Moshen Rezahi, el ex jefe de la Fuerza Al Quds Ahmad Vahidi, el ex consejero cultural en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada en Argentina Ahmad Ashgari.


Sergio Burstein, representante de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, afirmó que "las Naciones Unidas deben condenar a países como Irán, que llevan mucho tiempo haciéndose los distraídos". "¨Cuántos muertos más necesitan para que se comprometan con la vida y no con ese estado teocrático, Irán?", cuestionó.


"Señora presidenta, con lo hecho hasta ahora no alcanza", instó Burstein desde el estrado levantado en la calle frente a la sede de la AMIA.


"A quince años tenemos la tremenda sensación de estar luchando como el Quijote contra molinos de viento, molinos impulsados por el odio, la impunidad, la hipocresía y la indiferencia", sostuvo Burstein.


Cuestionó además declaraciones antisemitas del dirigente "piquetero" Luis D'Elía, cercano al gobierno y a quien llamó "sicario de Irán". También, la designación del ex jefe policial Jorge Palacios al frente de la policía de la ciudad de Buenos Aires, por estar sospechado de haber sido partícipe de encubrimiento de un sospechoso en la causa AMIA.


El acto por los 15 años del atentado a la AMIA iba a realizarse el 18 de julio pasado, pero fue suspendido por las medidas de prevención adoptadas en la Argentina ante la pandemia de influenza A.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores