Presidente de facto desafía: Honduras puede subsistir sin relaciones con Unasur

La respuesta de Roberto Micheletti apunta a las expulsiones de diplomáticos que han sido desconocidos y expulsados por países como Chile o Argentina.

18 de Agosto de 2009 | 22:23 | DPA
TEGUCIGALPA.- Honduras podrá "subsistir totalmente" sin relaciones diplomáticas con los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó este martes el Presidente de facto Roberto Micheletti.

En una entrevista con el programa Frente a Frente de la corporación Televicentro, reproducida por Proceso Digital, Micheletti manifestó su posición en torno a la cadena de desconocimientos a diplomáticos hondureños que han sido expulsados por las naciones sudamericanas por responder a su gobierno y no al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Argentina y Chile retiraron el reconocimiento diplomático a los embajadores hondureños por responder a Micheletti y no a Zelaya. Con Venezuela ya había pasado.

"Nosotros no tenemos una preocupación porque en un momento determinado ellos no reconozcan nuestro gobierno, porque no tenemos una razón que nos motive a estar buscando de cualquier forma una relación" con la Unasur, afirmó el Mandatario hondureño.

Indicó que a nivel comercial esa relación es beneficiosa para la Unasur, ya que Honduras hace compras y les vende poco, aunque no ofreció cifras del intercambio comercial.

En cuanto al no reconocimiento a su gestión de parte de la comunidad internacional, Micheletti dijo que es una "posición temporal", aduciendo que los Jefes de estado actuales de Sudamérica van a concluir sus mandatos y sus sucesores pueden tener pensamientos diferentes.

"Yo no quiero decir que vamos a ser enemigos eternamente de los países, especialmente de los de América Latina, tenemos que estar en una buena relación, en una armonía", indicó el Mandatario de facto.

Asimismo, destacó que en estos momentos "nosotros (Honduras) queremos desligarnos de aquellas 'democracias' que no han servido más que para oprimir los pueblos y para darles intranquilidad a sus poblaciones", en clara referencia a Venezuela y sus socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Micheletti ha sido un permanente crítico de Chávez y el Alba, a pesar de que en su mandato como presidente del Congreso (Parlamento unicameral) aprobó la adhesión hondureña a dicho bloque regional.

El Gobernante de facto dijo que solamente cuentan con apoyo público de Israel y Taiwán, así como otras naciones "que no se me está permitido decir".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores