EMOLTV

Estadounidense deportado por Myanmar viaja rumbo a su país

John Yettaw fue sometido a exámenes médicos durante dos días en un hospital privado de Bangkok (Tailandia).

19 de Agosto de 2009 | 10:40 | AP

BANGKOK.- Con aspecto cansado, sentado en una silla de ruedas y con una mascarilla quirúrgica para prevenir infecciones, partió hoy de Tailandia a Estados Unidos el hombre que nadó clandestinamente hasta la casa de la detenida líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi para terminar en la cárcel.


John Yettaw, que fue acompañado por una enfermera y conectado a una IV, dijo "¡Los amo!" a una reportera de la Associated Press antes de abordar un vuelo de United Airlines esta mañana. Reiteró el mismo mensaje con signos, pero no hizo ningún otro comentario.


Yettaw, de 53 años, de Falcon, Missouri, fue sentenciado la semana pasada en Myanmar a siete años de trabajos forzados, pero fue deportado el domingo después que intervino un senador estadounidense de visita en ese país.


Mientras tanto, Aung sigue en detención debido a la visita de Yettaw, una situación que la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 64 años calificó de "muy desagradable", según sus abogados.


Yettaw viajó junto con el senador Jim Webb de Myanmar a Tailandia el domingo en un avión del gobierno estadounidense y fue sometido a exámenes médicos durante dos días en un hospital privado de Bangkok.


Según Webb, Yettaw padeció un "incidente médico" justo antes de salir de Myanmar cuando las autoridades locales le leían la orden de deportación. Mientras estaba detenido en Rangún durante su juicio, tuvo un ataque de apoplejía y fue hospitalizado durante una semana. También al parecer padece de diabetes y asma.


Cuando se le preguntó sobre su salud en el aeropuerto, se limitó a señalar la intravenosa que tenía insertada en el dorso de la mano derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?