Palestina reitera que diálogo con Israel depende de que desaloje territorios ocupados

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina aseguró que EE.UU. tiene la misma posición sobre el tema. el rey Abdalá II de Jordania reforzó la postura.

20 de Agosto de 2009 | 17:02 | EFE

AMÁN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó hoy, jueves, que la interrupción de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados sigue siendo una condición previa para reanudar las conversaciones de paz con Israel.


Abbás, tras reunirse hoy con el rey jordano, Abdalá II, declaró que la nueva administración estadounidense de Barack Obama se mantiene firme en la misma dirección.


"No hemos visto que los EEUU se hayan retractado en esa actitud (...) Seguimos oyendo lo mismo que veníamos oyendo en el pasado, que Israel debería parar todos los asentimientos (en los territorios ocupados) y, a partir de ahí, se podrían reanudar las negociaciones de paz", aseguró Abbás.


El líder palestino dijo que este tema había dominado sus conversaciones con el monarca jordano. El rey, agregó Abbás, "ya ha informado a los estadounidenses y los europeos de que la posición árabe no cambiará en su petición de que cese toda actividad vinculada con los asentamientos, para que podamos seguir hacia adelante".


Por su parte, el Presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han urgido a los Estados árabes a hacer más para alcanzar la paz en la región y a dar pasos concretos para mejorar su relación con Israel. En Oriente Medio, sólo Jordania y Egipto mantienen vínculos diplomáticos con Israel.


El rey Abdalá también insistió en la posición de Abbás y dijo que Israel "debería parar todas las operaciones de asentamientos y otras medidas unilaterales que amenazan con derrumbar el proceso de paz".


Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca y el líder palestino analizaron la posibilidad de "intensificar los esfuerzos mundiales para relanzar las negociaciones de paz" que permitan llegar a un Estado palestino independiente y a alcanzar una paz completa en la región.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores