EMOLTV

Ministro de Asuntos Exteriores de Australia visitará Chile para afianzar relación

Stephen Smit se reunirá en Chile el próximo 26 de agosto con su homólogo Mariano Fernández, con quien abordará dinámicas para "continuar construyendo sobre la relación de comercio e inversión que ya existe".

23 de Agosto de 2009 | 21:36 | EFE

SYDNEY.- El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, emprende hoy su primer viaje de trabajo a Chile y Brasil, con el objetivo de reforzar las relaciones con América Latina, informó un comunicado oficial.


"Mi visita subraya el fuerte compromiso del Gobierno en reforzar las relaciones con el continente suramericano", dijo el ministro, que en noviembre del año pasado visitó México y Perú con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


El año pasado, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim; y el de Chile, Mariano Fernández, visitaron Australia. Los días 25 y 26, Smith visitará Brasil, el segundo socio comercial de Australia en America Latina, con un intercambio comercial superior a los 2.500 millones de dólares australianos (2.095 millones de dólares estadounidenses al cambio de hoy), según cifras de 2008-09.


En Brasil, Smith se reunirá con su homólogo, Celso Amorim, con quien discutirá el desarrollo del Plan de Acción para una Asociación Mejorada (Plan of Action for an Enhanced Partnership), indica el comunicado.


Los ministros buscarán maneras de "cooperar para lograr los retos globales claves en foros en los que Brasil tiene una influencia creciente, como la ONU, la OMC y el G20", dijo el ministro australiano.


Tras su paso por Brasil, Smith visitará Chile los días 26 y 27 de agosto.


Chile es el tercer socio comercial de Australia en América Latina, con un intercambio comercial superior a los 1.200 millones de dólares el año pasado. Australia firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en marzo de este año como el primer acuerdo comercial del país oceánico con un estado latinoamericano.


En Santiago, Smith se reunirá con su homólogo chileno, Mariano Fernández, con quien abordará dinámicas para "continuar construyendo sobre la relación de comercio e inversión que ya existe; maneras de profundizar y expandir esa relación y, en particular, los sectores de la educación, la ciencia y la agricultura", añade el comunicado.


Las exportaciones chilenas al mercado australiano crecieron un 75 por ciento en 2008 respecto a 2007, y la balanza comercial registró un saldo positivo para Chile de unos 186 millones de dólares.


Un total de 237 empresas chilenas comercian con Australia, donde el valor de la inversión chilena asciende a 700 millones de dólares. Además, ocho compañías andinas dedicadas a la minería o a la fabricación de equipos para ese sector tienen establecidas representaciones permanentes en Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?