EMOLTV

Obama crea equipo para interrogar prisioneros por terrorismo

Según el diario Washington Post, la decisión del gobierno estadounidense es parte de un amplio esfuerzo por revisar y mejorar la política de detenciones.

24 de Agosto de 2009 | 01:28 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama aprobó la creación de un cuerpo de élite para interrogar sospechosos de terrorismo, informa el Washington Post en su edición de este lunes.

El diario citó fuentes anónimas en el gobierno que explicaron que la decisión es parte de un amplio esfuerzo por revisar y mejorar la política de detenciones e interrogatorio de Estados Unidos.

La unidad, llamada Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor (HIG  por su sigla en inglés) fue creada por Obama la semana pasada.

Estará compuesta por expertos de varias agencias de Inteligencia y Justicia y tendrá sede en el FBI, indica el diario.

El grupo será supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional en un  intento por alejar su control de la CIA y pasarlo a la Casa Blanca.

Obama se comprometió a revisar los lineamientos de interrogatorios y detenciones poco después de asumir el cargo el 20 de enero pasado.

El proyecto  incluía la creación de una fuerza de tareas para estudiar interrogatorios y  políticas de transferencia, dice el Post. Los resultados de las evaluaciones de dicha fuerza se divulgarán el lunes, aunque se filtró que recomendó la creación de la HIG y otros cambios  relacionados con la forma en que los prisioneros son transferidos a otros  países, detalló el Post.

En tanto, la oficina de ética del Departamento de Justicia recomendó la  reapertura de casi una docena de casos de abusos a prisioneros por parte de la  CIA, lo que potencialemnte puede dejar a funcionarios de Inteligencia y  empleados de empresas contratadas expuestos a acciones judiciales, informó este  domingo el New York Times.

Al citar a una "persona oficialmente informada sobre el tema" de la cual no  brinda su identidad, el Times afirma que la recomendación fue efectuada  recientemente por la Oficial de Responsabilidad Profesional y presentada al  secretario de Justicia Eric Holder.

El Departamento de Justicia revelará el lunes nuevos detalles sobre el abuso de prisioneros recopilados en 2004 en Irak y Afganistán por el inspector general de la CIA, pero que nunca fueron divulgados, indica el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?