Reformista iraní confiesa haber promovido disturbios tras elecciones de junio

Saeed Hajjarian también pidió perdón, ya que -aseguró- sus "análisis incorrectos fueron la base de muchas acciones erróneas".

25 de Agosto de 2009 | 11:44 | AP

TEHERÁN.- Uno de los reformistas iraníes más prominentes admitió hoy haber promovido disturbios y pidió perdón en el juicio masivo a activistas de la oposición detenidos tras las elecciones presidenciales.


La oposición asegura que los acusados han sido obligados a confesar y ha denunciado el proceso como una representación montada por el Gobierno para calumniar su movimiento ante la opinión pública.


La de hoy fue la cuarta sesión en el proceso a más de 100 activistas de oposición y manifestantes, el mayor juicio político en Irán en décadas. A los procesados -que incluyen algunos de los políticos prorreformistas más prominentes- se les acusa de intentar derrocar el liderazgo clérigo islámico por medio de una ola de protestas masivas tras las disputadas elecciones del 12 de junio pasado.


El acusado más notorio de hoy fue Saeed Hajjarian, considerado el arquitecto del programa de reformas prodemocráticas durante la anterior presidencia de Mohamad Jatami, venerado como un héroe por el movimiento reformista después que sobrevivió un intento de asesinato en 2000. Le dispararon en la cabeza y lo dejaron parcialmente paralizado. Usa una silla de ruedas y tiene dificultades para hablar.


Dos personas llevaron a Hajjarian al tribunal tomándolo de los brazos, dijo la agencia noticiosa estatal IRNA. Un fiscal leyó una larga lista de cargos contra él, incluyendo atentar contra la seguridad nacional, fomentar la inestabilidad, manifestarse contra el sistema gobernante, mantener contactos con el espionaje británico e insultar al líder supremo ayatolá Ali Jamenei. El fiscal pidió la máxima penalidad contra Hajjarian, aunque las autoridades no han dicho cuál sería.


Hajjarian se identificó ante el tribunal y después pidió a otro acusado, Saeed Shariati, que leyera un texto de su confesión en su nombre debido a su incapacidad para hablar con claridad.


"He cometido graves errores al ofrecer análisis incorrectos durante la elección (...) Me disculpo ante la querida nación iraní debido a que mis análisis incorrectos fueron la base de muchas acciones erróneas", dijo el texto de Hajjarian, según IRNA.


Hajjarian, un intelectual de izquierda, renunció a sus propios escritos de los últimos diez años y dijo que sus ideas "contradicen el sendero del imán", refiriéndose al ayatolá Ruhola Jomeini, el fundador de la República Islámica iraní.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores