EMOLTV

Estudiante haitiano muere en enfrentamiento con policías

La víctima fue alcanzada por un tiro en el tórax durante el saqueo realizado por jóvenes al colegio Roussan Camille.

25 de Agosto de 2009 | 22:28 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- Un estudiante haitiano murió baleado durante las protestas contra la negativa de las autoridades educativas a tomar un segundo examen de admisión a la universidad, indicó la policía.

Dalus Hetnord, de 24 años, recibió un tiro en el tórax durante las protestas en las que decenas de estudiantes saquearon el lunes el colegio Roussan Camille, del centro de Puerto Príncipe, en donde se realizaban las pruebas.

Los estudiantes reaccionaron con violencia, quemando libros y saqueando la escuela, al enterarse de que no podrían ser evaluados, lo que representaba una segunda oportunidad para alumnos que no habían pasado la primera prueba celebrada en junio.

Las autoridades escolares convocaron a las pruebas extraordinarias a los alumnos que habían obtenido el 40 por ciento de los créditos en el primer examen, mientras que aquellos que tuvieron una puntación menor deberían esperar al año próximo.

Cientos de estudiantes sin derecho a la segunda vuelta de exámenes acudieron, sin embargo, a las escuelas donde se realizaban las pruebas ante un supuesto rumor de que se podrían tomar las evaluaciones.

Al manifestar su consternación por la muerte de Hetnord, el ministro de Educación, Jol Desrosiers Jean Pierre, aseguró la tarde del martes que su cartera nunca difundió ninguna información sobre la apertura de exámenes para alumnos con calificaciones menores al 40 por ciento.

Desrosiers demandó además una investigación para determinar el origen del rumor así como las circunstancias en las que murió el estudiante, ya que según varios testigos fue baleado por un agente policial.

Además de los incidentes en el colegio Roussan Camille, cientos de estudiantes protagonizaron escenas similares de violencia en una decena de colegios donde se realizaban las pruebas, dejando daños materiales e interrumpiendo la jornada de evaluaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?