Israel espera una pronta reanudación del diálogo con palestinos

"Mi gobierno ha dado pasos tanto en palabras como en obras para avanzar", aseguró el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

26 de Agosto de 2009 | 06:54 | Reuters

LONDRES.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su gobierno está progresando en su camino hacia la reanudación de las conversaciones con los palestinos, y espera poder concretarlas en breve.


Israel ha resistido hasta ahora los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para congelar el establecimiento de colonias para que las conversaciones de paz puedan reanudarse, y la disputa ha llevado a una inusual fisura en las relaciones del estado judío con Washington.


En declaraciones realizadas en Londres antes de un encuentro con el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, Netanyahu declaró: "Estamos haciendo progresos. Mi gobierno ha dado pasos tanto en palabras como en obras para avanzar".


Netanyahu, un líder derechista que asumió el cargo en marzo, se ha comprometido a no construir ningún nuevo asentamiento, pero quiere permitir lo que él califica como "crecimiento natural" de los enclaves existentes.


El Primer Ministro, cuyos comentarios durante una sesión de fotos fueron transmitidos a los periodistas por su portavoz, expresó su esperanza en que ambas partes puedan "reanudar en breve unas conversaciones normales".


"El objetivo es una paz más amplia, que es nuestro objetivo común", declaró.


El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha insistido en la congelación de todas las construcciones como una condición previa para renovar las conversaciones de paz con Israel, estancadas desde diciembre.


Netanyahu dijo antes de su visita a Londres que estaba buscando "una fórmula puente que nos permita lanzar un proceso de paz y permita a esos residentes (colonos) vivir vidas normales".


Tras sus conversaciones con Mitchell, Netanyahu tiene previsto volar a Berlín para reunirse el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, que también es crítica a la expansión de los asentamientos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores