México negocia compra de 10 millones de vacunas adicionales contra gripe A (H1N1)

Se agregarían a los 20 millones de dosis para afrontar la enfermedad, que ha dejado 179 muertos y 20.966 contagios.

26 de Agosto de 2009 | 20:30 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México negocia con dos compañías farmacéuticas europeas la compra de diez millones de vacunas adicionales a las 20 millones ya contratadas para prevenir el rebrote de la gripe A (H1N1) en la próxima temporada invernal, dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

"Nosotros ya tenemos un contrato asegurado por 20 millones de dosis y estamos por amarrar otros diez millones", dijo el ministro mexicano a los medios tras inaugurar el curso titulado "Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza humana".

México solicitó recientemente al Banco Mundial (BM) un préstamo de 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra la gripe A (H1N1), que ha provocado la muerte de 179 personas y contagiado a 20.966 en el país.

Córdova indicó que también se encuentran en conversaciones con China en espera de sus resultados para producir una vacuna contra la enfermedad, la cual sería un 40 por ciento más barata que las de los grandes laboratorios internacionales, cuyo precio es de siete dólares por dosis.

"Habrá que esperar los resultados de sus investigaciones, pero es muy probable que su vacuna pueda estar casi en un 40 por ciento más barata que otra vacuna que nos han ofrecido", indicó el funcionario.

Aclaró que a México no le interesa tanto el precio como que sea efectiva, aunque indicó que los funcionarios encargados de definir las compras verificarán los estudios de laboratorio de China antes de adquirirlos.Agregó que un atractivo adicional de una posible vacuna china es que se aplicaría en una sola dosis.

"Si tiene todos los elementos de seguridad y de eficacia, puede ser una opción interesante", sostuvo.

El ministro indicó que en caso de que se llegue a un acuerdo con la nación asiática, se le compraría una cantidad complementaria.

Durante su intervención en el evento, Córdova destacó que en México hay unos 200 mil médicos, de los cuales el 50 por ciento se dedica a la medicina general y el resto son especialistas, y señaló que se requiere la capacitación de todos ellos para atender un posible rebrote de la enfermedad a partir de octubre próximo, con la llegada del frío.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores