Insulza cree que regreso de Zelaya sin una amnistía provocaría "un infierno de demandas"

Secretario general de la OEA reveló que durante el encuentro que sostuvo junto a cancilleres con Michelleti, éste admitió que hubo un "grado de error" en sacar al Mandatario constitucional.

26 de Agosto de 2009 | 21:50 | AP
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló este miércoles que el retorno sin una amnistía política del depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, significaría "un infierno de demandas".

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA a su regreso de Honduras, Insulza indicó que "la amnistía para lo propiamente político no debería ser una dificultad", pues está contemplada en la constitución de Honduras y es algo que podría manejarse.

El canciller costarricense Bruno Stagno, que formó parte de la comisión, dijo en rueda de prensa en San José que encontraron "diferentes interpretaciones sobre la Constitución hondureña, por ejemplo sobre la amnistía, la propia Constitución la incluye en su artículo 205 como una facultad del Congreso, pero notamos una enorme resistencia al tema de sectores afines al Mandatario de facto (Roberto) Micheletti".

Explicó que de los 12 puntos que componen el Acuerdo de San José, planteado hace poco más de un mes por el Presidente Óscar Arias, solo dos mantienen sin avance el diálogo: la amnistía política y la restitución de todos los poderes a la situación antes del golpe, lo que representa el retorno de Zelaya al poder.

Señaló que los grupos en el gobierno actual "insisten en que la destitución (de Zelaya) fue legítima, pero esa es una lectura de hechos no avalada por la comunidad internacional, que no se manifestó satisfecha con la reiteración de Micheletti de que apoya el Acuerdo de San José en un 85%".

Insulza dijo que durante la reunión con Michelleti, éste reconoció que hubo un "grado de error" en sacar a Zelaya del país durante el Golpe, que debió haber permanecido en Honduras.

"No encontramos a nadie que estuviera de acuerdo con el retorno", dijo Insulza, al tiempo que agregó que el ambiente general entre ellos era de "¿Por qué nos quieren hacer esto?". Sin embargo, indicó que hubo algunos sectores que, con condiciones, estarían abiertos a discutir el retorno del depuesto presidente y que excepto los grupos más "recalcitrantes" el ambiente fue satisfactorio.

Stagno indicó el Consejo Permanente de la OEA analizará el lunes las medidas adicionales que podría tomar el organismo, cita a la que acudirá Zelaya, con quien la comisión conversó el mismo martes y éste reiteró su apoyo "incondicional" al plan de Arias.

Mientras tanto la comisión mediadora del Gobierno de Micheletti analizaba la conveniencia de viajar a Washington esta semana para dialogar con distintos sectores sobre el informe presentado por los cancilleres.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores