ONU pide que Guatemala apruebe ley de comisión de búsqueda de DD.DD.

Naciones Unidas remarcó que "constituye un crimen de lesa humanidad que, por su naturaleza, es imprescriptible".

29 de Agosto de 2009 | 16:28 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) pidió este sábado al Congreso la aprobación de la ley de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada durante la guerra (1960-1996).

Además, instó al Estado guatemalteco a ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, según un comunicado del Oacnudh en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, que se celebra el 30 de agosto de cada año.

El llamado se hace porque "la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad que, por su naturaleza, es imprescriptible", considera.

Esta no es la primera vez que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide al Congreso y al Gobierno que ratifiquen la Convención, como "un paso imprescindible para la realización del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición".

La creación de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas fue recomendada en el informe presentado en 1999 por la Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, donde aseguró que el conflicto armado dejó 200 mil muertos o desaparecidos y responsabilizó del 93% a las fuerzas estatales.

El pasado miércoles se inició el primer juicio contra un ex paramilitar acusado de la desaparición de seis indígenas durante el conflicto armado, en la aldea Choatalum, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, unos 120 kms. al oeste de la capital.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores