EMOLTV

ONU preocupada por aumento de desaparecidos durante 2008

El 2007 hubo 629 casos y el año pasado se elevaron a 1.203.

30 de Agosto de 2009 | 09:25 | AFP

GINEBRA.- Naciones Unidas denunció el fuerte aumento de  los casos de desapariciones forzadas en 2008, en la apertura el domingo del Día  Internacional de las Personas Desaparecidas.


El grupo de trabajo sobre las desapariciones involuntarias del Consejo de  Derechos Humanos de la ONU informó el año pasado sobre 1.203 casos de personas  desaparecidas, frente a los 629 registrados en 2007, lo cual representa un  aumento del 91% en un año.


Desde su creación en 1980, este grupo de expertos ha contabilizado más de  50.000 casos. Sólo una mínima parte de entre ellos se ha esclarecido. "Sin  embargo es una obligación de los Estados llevar a cabo las investigaciones",  advirtió el grupo en un comunicado.


La ONU llamó la atención sobre las desapariciones relacionadas con las  políticas de lucha contra el terrorismo.


"Los arrestos durante operaciones militares, detenciones arbitrarias y  rendiciones extraordinarias son equivalentes a desapariciones forzadas", estimó  el grupo de trabajo sobre las desapariciones involuntarias del Consejo de  Derechos Humanos.


Los secuestros de "corta duración" también son muy preocupantes, subrayó la  ONU, porque a menudo los individuos o grupos que han participado a estos  secuestros se niegan a dar "informaciones sobre la situación y la suerte de las  personas desaparecidas".


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó por su parte a las  autoridades a esclarecer lo ocurrido con los desaparecidos durante los  conflictos armados.


"Los familiares de cientos de miles de personas desaparecidas en las  guerras que han asolado la región del Golfo necesitan un apoyo constante en su  búsqueda para descubrir lo ocurrido con sus seres queridos", denunció el CICR  en un comunicado.


Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a ratificar la Convención  Internacional de la ONU contra las desapariciones forzadas porque permite  "reforzar la capacidad (de acción) de los gobiernos", según estimó el  secretario general del grupo de trabajo, Jeremy Sarkin.


La Convención, adoptada a finales de 2006 por la Asamblea General de la  ONU, ha sido ratificada sólo por una decena de país y no podrá entrar en vigor  hasta que la firmen al menos 20 Estados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?