Familiares de nueve rehenes de las FARC reciben pruebas de sobrevivencia

En un video aparecen dos militares y siete policías, entre ellos el general Luis Mendieta, el oficial de más alto rango en poder de la guerrilla.

31 de Agosto de 2009 | 15:20 | AFP

BOGOTÁ.- Familiares de nueve rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibieron hoy pruebas de sobrevivencia que le fueron entregadas a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien actúa como gestora en favor de un canje humanitario de rebeldes por secuestrados.


Se trata de un video en el que aparecen siete policías y dos militares, algunos de ellos secuestrados desde hace más de 11 años por las FARC.


En el video aparece, entre otros, el general de la policía Luis Mendieta, el oficial de más alto rango en poder de la guerrilla, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en la toma a la población de Mitú, capital del departamento de Vichada (suroeste), fronterizo con Brasil.


Con una voz lacónica, Mendieta aseguró que "en estos momentos estoy en plena libertad. Me están grabando, nadie me está diciendo qué tengo qué decir, nadie me está exigiendo cosas. Tengo la vigilancia normal de un establecimiento de este tipo", dijo refiriéndose al lugar donde se encuentra recluido en las selvas colombianas.


Así como Mendieta, otros militares y policías se dirigieron a sus familiares y en su mayoría aseguraron encontrarse bien, en medio de las dificultades del cautiverio.


Las FARC tienen en su poder a 23 militares y policías, de los cuales proponen canjear a 21 de ellos por cerca de 500 guerrilleros presos, en tanto que han ofrecido liberar unilateralmente a otros dos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores