EMOLTV

Presidente afgano califica como "inaceptable" bombardeo de la OTAN que dejó 90 muertos

"Civiles inocentes no deben morir o resultar heridos en operaciones militares", sostuvo Hamid Karzai en un comunicado.

04 de Septiembre de 2009 | 11:18 | AFP / EFE

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió hoy que atacar a civiles es en cualquier caso "inaceptable", en un comunicado en el que se afirma que 90 personas resultaron muertas y heridas en el norte de Afganistán por un bombardeo de la OTAN.


"Expresando su profundo dolor por la pérdida de sus compatriotas, el Presidente afirmó que atacar a civiles es en cualquier caso inaceptable ya que civiles inocentes no deben morir o resultar heridos en operaciones militares", indica un comunicado de la Presidencia.


Varios gobiernos europeos también expresaron su preocupación por la posible muerte de civiles en el bombardeo.


"Todas las víctimas civiles son lamentables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores sueco y de turno de la Unión Europea (UE), Carl Bildt, a su llegada al Consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra hoy y mañana en Estocolmo.


Su colega británico, David Miliband, pidió una investigación "rápida y urgente" sobre el suceso.


Para Miliband, este tipo de incidentes "claramente" dificultan el "fuerte compromiso" necesario entre la comunidad internacional y el pueblo afgano para superar décadas de conflicto.


De confirmarse la versión de los testigos, el acontecimiento habría sido "terrible", según dijo por su parte el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.


Esta preocupación también fue compartida por el ministro italiano, Franco Frattini, que no obstante recalcó el "compromiso" de su Gobierno con las fuerzas de la coalición que actúan en Afganistán.


Por su parte, el titular francés, Bernard Kouchner, insistió en que la solución a la situación en Afganistán no puede ser sólo militar, y que pasa entre otras cosas por la formación de la policía y el Ejército afgano.


El análisis del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es que la comunidad internacional tiene que "perseverar" en "ganarse al pueblo afgano".


Los jefes de la diplomacia europea explorarán mañana vías para poder aumentar su colaboración con el gobierno afgano que finalmente salga elegido tras las últimas elecciones presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?