Presidente afgano supera el 50% de los votos y podría evitar un balotaje

Hamid Karzai obtiene el 54,1% de los sufragios, con un 91,6% de los centros de votación escrutados.

08 de Septiembre de 2009 | 10:19 | EFE

El Mandatario lleva 2.959.093 sufragios de los 5.469.289 válidos escrutados.

EFE

KABUL.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, superó la mayoría absoluta al obtener el 54,1% de los votos en las elecciones presidenciales, cuando se lleva escrutado el 91,6% de los centros de sufragio, según un nuevo recuento parcial difundido hoy por la Comisión Electoral (IEC).


Karzai, con 2.959.093 sufragios de los 5.469.289 válidos escrutados hasta ahora en el recuento provisional, rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por su principal rival, Abdulá Abdulá, con 1.546.490 votos (28,3%).


La Comisión de Quejas de Afganistán ordenó hoy a la IEC que hiciera un nuevo recuento en los colegios susceptibles de haber registrado fraude.


Sin embargo, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, aclaró que primero se completará el 100% del escrutinio -momento en que se darán los primeros resultados provisionales a falta de revisarlos- y luego se procederá a este recuento.


En una rueda de prensa en Kabul, Najafi añadió que los resultados parciales difundidos por su organismo no incluyen los de un total de 600 centros de voto en los que ya se han detectado presuntas irregularidades.


Horas antes de que su organismo diera los datos de este nuevo recuento parcial, la Comisión de Quejas, un órgano independiente en el que hay miembros extranjeros, había ordenado un nuevo escrutinio en los centros electorales que excedan "umbrales" de participación o voto sospechoso.


En concreto, pidió a la IEC un nuevo escrutinio en aquellos centros en que, según los resultados provisionales, haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy alta, así como en los que un mismo candidato obtenga el 95% o más del total de papeletas.


La Comisión de Quejas dijo haber hallado "pruebas claras y convincentes de fraude" en varios colegios ya analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el sur y el este de Afganistán, aunque no especificó en cuántos.


El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, había hecho hoy un llamamiento para que se excluyeran de los resultados finales provisionales las urnas en las que hay "prueba de irregularidades".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores