EMOLTV

Presidente nicaragüense descarta que elecciones resuelvan conflicto en Honduras

"Son elecciones espurias, sobre las que ya ha dejado claro la comunidad internacional que no se van a reconocer esos resultados", apuntó Daniel Ortega.

08 de Septiembre de 2009 | 23:53 | AFP

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó este martes que las elecciones en Honduras resuelvan la crisis que vive ese país tras el golpe de Estado y dijo que un retorno al poder del Mandatario Manuel Zelaya dependerá "fundamentalmente" de la lucha del pueblo.

"Son elecciones espurias, sobre las que ya ha dejado claro la comunidad internacional que no se van a reconocer esos resultados" si no retorna Zelaya a la presidencia, expresó Ortega en declaraciones al oficialista Canal 4 de Managua.

Consideró que la restitución de Zelaya está "fundamentalmente" en manos del "pueblo hondureño y en su capacidad de lucha" en las calles, que "cada día están creciendo más".

La Organización de Estados Americanos ha advertido que no reconocerá las elecciones, convocadas para noviembre próximo, si son efectuadas bajo el Gobierno de facto que derrocó a Zelaya.

Ortega estimó que "no se debe perder la esperanza (...) de que se pueda dar un giro total a la situación que se plantea en Honduras, tomando en cuenta la presión permanente de la población en las calles".

Zelaya fue depuesto y desterrado el 28 de junio mediante un Golpe de Estado y el poder lo asumió Roberto Micheletti, cuyo Gobierno de facto no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Ortega ha ofrecido un fuerte respaldo a Zelaya, quien ha permanecido desde el Golpe en Nicaragua, de donde viaja constantemente a otros países en busca de respaldo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?