EMOLTV

Obama insta al Congreso a "no perder tiempo" en reforma al sistema de salud

El Jefe de Estado norteamericano aseguró que no perderá tiempo con quienes dicen "que es mejor políticamente matar este plan que mejorarlo".

09 de Septiembre de 2009 | 22:18 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama instó al Congreso a actuar inmediatamente para reformar el sistema de salud y rechazó "perder tiempo" con los que se oponen sistemáticamente al proyecto.

Si no se aprueba una reforma sanitaria, "más estadounidenses perderán su cobertura cuando más la necesitan (y) más estadounidenses morirán", señaló.

"No perderé tiempo con los que han hecho el cálculo de que es mejor políticamente matar este plan que mejorarlo", añadió.

Los objetivos del plan son tres, explicó este miércoles Obama: suministrar un seguro a los que no tienen, dar más seguridad y estabilidad a los que ya lo tienen y reducir los costos sanitarios para las familias, las empresas y el gobierno.

"No soy el primer Presidente que asume esta causa, pero estoy resuelto a ser el último", advirtió el Mandatario.

"El tiempo de las riñas se acabó (...) ahora llegó el momento de la acción. Llegó el momento de cumplir con la salud", adicionó.

El 80% del plan ya cuenta con la aprobación de una mayoría de miembros del Congreso, asegura Obama en su discurso clave, destinado a torcer la resistencia de los escépticos y a reunir fuerzas de su campo.

Los demócratas cuentan con la mayoría suficiente para pasar un plan en ambas cámaras, pero por el momento el presidente no parece contar tampoco con el beneplácito de todos ellos a causa de la posibilidad de una opción pública en el sector sanitario, que despierta muchos recelos.

"Nada en nuestro plan requiere que usted cambie lo que ya tiene" por otro plan de cobertura sanitaria, insistió Obama.

Por el contrario, las aseguradoras deberán garantizar libre acceso a todos los que quieran una póliza sanitaria, sin discriminar ni rechazar por tener problemas de salud previos, ni modificar la cobertura por enfermedades  imprevistas, asegura el texto.

Para los aproximadamente 46 millones de estadounidenses sin cobertura, el gobierno se compromete a crear una especie de bolsa de seguros médicos, a la que individuales y empresas podrán acudir para buscar la póliza que les convenga, a precios competitivos.

Esa bolsa no existe ahora a nivel nacional, puesto que las legislaciones varían a nivel estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?