Presidente García asegura que Perú ya superó la crisis económica internacional

Pese al positivo análisis, el Mandatario reconoció que podrían a futuro "darse repeticiones o pequeñas repercusiones y efectos".

09 de Septiembre de 2009 | 22:56 | AFP
LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, dijo este miércoles que Perú ya superó y no sufrirá más los efectos de la crisis económica internacional, y que ahora se volverá a la senda del crecimiento sostenido.

"Declaro que la crisis ya pasó y aunque fue de menores consecuencias para Perú, ya quedó atrás, y se abre ahora la etapa del crecimiento", aseguró García durante una cumbre de la pequeña y mediana empresa del Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

"El sacudón violento y el peligro ya pasó, podrán darse repeticiones o pequeñas repercusiones y efectos, pero lo más peligroso quedó atrás", afirmó el Mandatario.

"Nuestro país ha demostrado una inmensa solidez y, lo que es más importante, un estado de ánimo firme y sólido del que han carecido otros  países", acotó García.

El Gobernante atribuyó esa situación a que "fundamentalmente el Perú tiene un sector de micro y pequeña empresa enorme, que ha servido como instrumento de defensa del país ante la crisis".

La crisis mundial impactó en Perú afectando las previsiones de crecimiento y creando una desaceleración de la economía, cuyas proyecciones del Prodcuto Interno Bruto (PIB) cayeron de 6% a 2,2% en 2009.

Perú había tocado fondo al cierre del segundo semestre (+0,3%), tras caer en 1,1% el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre impulsado por una contracción en junio de 2,08%.

La caída del segundo trimestre representó la primera baja en 33 trimestres consecutivos (2001).

Para 2010 el gobierno de García prevé una tasa de 5,0%. En 2008, el PIB de Perú alcanzó una tasa de 9,8%, una de las más altas de las Américas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores