EMOLTV

Primer Ministro libanés renuncia a formar gobierno

Ahora el Presidente Michel Suleiman puede consultar al Parlamento para designar a otro Primer Ministro u otorgar a Saad Hariri un nuevo mandato.

10 de Septiembre de 2009 | 08:39 | EFE

BEIRUT.- El Primer Ministro designado del Líbano, Saad Hariri, renunció hoy a formar gobierno, después de semanas de consultas, por lo que se agudiza la crisis política que se arrastra en el país desde hace varias semanas.


Según informó Radio Nacional, Hariri anunció su decisión tras reunirse con el Presidente Michel Suleiman en la residencia veraniega de Beitenide, al nordeste de Beirut.


A partir de esta decisión, entre las opciones que tiene Suleiman es la de abrir nuevas consultas en el Parlamento para que sea designado otro Primer Ministro o que Hariri reciba un nuevo mandato.


"Nosotros somos quienes debemos gobernar, pero, a pesar de ello, dimos a la oposición más de lo que debíamos darle", afirmó Hariri al anunciar su decisión.


La coalición liderada por Hariri ganó las elecciones legislativas del 7 de junio pasado, por lo que el Presidente Suleiman le encargó formar gobierno 20 días después.


Desde entonces había desarrollado gestiones con la oposición, dominada por el grupo chiita Hezbollá, y el lunes pasado presentó una propuesta para formar gobierno con 15 ministros para la coalición mayoritaria, 10 para la oposición y cinco de designación presidencial.


Pero la oposición rechazó tajantemente sumarse a ese gobierno, que Hariri pretendía fuera de unidad nacional, por lo que no se logró cerrar la crisis política, que ahora se agudiza a partir de la decisión del Primer Ministro designado de desistir en sus gestiones.


"Deseamos cooperar para que el país se levante y todos los temas sean tratados, pero la oposición no quiso, y por eso presento mi renuncia a formar gobierno", anunció Hariri en un mensaje que leyó ante los periodistas.


El Primer Ministro designado acusó a la oposición de anteponer sus intereses personales a los del país.


A partir de ahora, agregó, sólo queda "relanzar el curso de la ley y abrir consultas parlamentarias que conduzcan a la formación de un nuevo gobierno que sea capaz de sacar al Líbano de esta crisis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?