Senado estadounidense recuerda al fallecido Edward "Ted" Kennedy

"El impacto que tuvo en nuestra historia perdurará largo tiempo", expresó el senador demócrata Harry Reid.

11 de Septiembre de 2009 | 01:55 | AP
WASHINGTON.- En medio de palabras solemnes y recuerdos, el Senado hizo una pausa el jueves para recordar las casi cinco décadas que el senador Edward M. Kennedy estuvo en el Congreso y su apasionado compromiso con una reforma a los servicios de salud.

"El impacto que tuvo en nuestra historia perdurará largo tiempo", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "Su sueño nunca morirá", agregó.

El homenaje de los senadores hacia el demócrata de Massachusetts, para quien alcanzar una cobertura universal de salud era una misión de vida, ocurrió mientras los demócratas intentan lograr una aprobación a una reforma de la atención médica.

"Por tres décadas, incluyendo sus últimos días, trabajó con todas sus fuerzas para hacer que la atención médica sea un derecho de todos los estadounidenses", señaló John Kerry, quien también es senador por Massachusetts.

El miércoles en la noche, el Presidente Barack Obama mencionó a "Ted" Kennedy y su legado en un discurso en el que le pidió al Congreso que apruebe la legislación. Obama dijo que Kennedy señaló que garantizar atención médica es "ante todo un asunto moral".

En el homenaje, el senador Robert Byrd se dirigió al Senado por primera vez desde febrero para recordar a Kennedy, quien alguna vez fue su rival y luego gran amigo. Byrd estuvo muy enfermo con infecciones.

"Kennedy consideraba que la vida era un deporte de contacto, pero que nunca debía jugarse sin alegría", dijo el senador demócrata de 91 años desde su silla de ruedas. "Y así es como veía también a la política", adicionó.

El senador líder de los republicanos, Mitch McConnell, señaló que el estilo de Kennedy logró convertir a enemigos políticos en amigos.“Ted se llevaba bien con todo el mundo", dijo. "Su arma más poderosa... era simplemente esta: le caía bien a la gente", añadió.

Kennedy murió el 25 de agosto a los 77 años de edad a causa de un cáncer de cerebro. Fue enterrado en el Cementerio Nacional Arlington cerca de sus hermanos asesinados, John F. Kennedy y Robert Kennedy.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores