EMOLTV

Presidente paraguayo no se preocupa por compra de aviones en Bolivia

El mandatario Fernando Lugo descartó que exista un "proyecto armamentista" detrás de la decisión boliviana de comprar aeronaves.

12 de Septiembre de 2009 | 21:12 | AP
imagen

Fernando Lugo afirmó que las compras bolivianas no representan un ''arma masiva.

Reuters
ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Fernando Lugo dijo el sábado no estar preocupado ante el interés boliviano de adquirir aeronaves de combate de fabricación rusa.

Paraguay y Bolivia no tienen costas marítimas y desde 1932 1935 estuvieron enfrentados en la denominada Guerra del Chaco.

"¿Qué proyecto armamentista?", preguntó en reunión con periodistas cuando fue requerida su opinión.

Lugo hizo declaraciones sobre el tema en el pueblo Tacuatí, departamento de San Pedro, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, en donde se reunió con un hacendado que un año atrás sufrió un secuestro extorsivo.

"¿Cuánto cuesta un avión presidencial?", fue la siguiente pregunta de Lugo y los periodistas respondieron que aproximadamente 35 millones de dólares.

El mandatario volvió a preguntar: "¿y qué más van a comprar?", y cuando le dijeron que tres helicópteros artillados, contestó que todas esas compras no representaban "arma masiva". "No me preocupan", dijo.

El canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Walker San Miguel, de Bolivia, mantuvieron el jueves último una sesión bilateral con sus colegas paraguayos, informando que la Federación Rusa abrió un crédito de 100 millones de dólares para la compra de las aeronaves.

"El crédito está sujeto aún a la aprobación parlamentaria y las disponibilidades de endeudamiento externo del estado", aclaró Choquehuanca, agregando que las aeronaves "servirán para combatir la pobreza y el narcotráfico".

El canciller Héctor Laconagta se dio por satisfecho con las explicaciones pero dijo que, eventualmente, Paraguay también debería programar alguna compra de armamento.

El senador opositor Miguel Carrizosa del partido Patria Querida y presidente del Congreso, en otra conferencia de prensa manifestó su preocupación "porque Bolivia intenta combatir la pobreza con aeronaves y armas ¿será que dará de comer fusiles a las personas pobres?", ironizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?