EMOLTV

Sospechan que asesinato de edil opositor venezolano fue por encargo

El crimen se produjo la tarde del sábado, pero la noticia pasó casi desapercibida debido al sismo de escala 6,2 grados en la escala de Richter que afectó varios estados.

13 de Septiembre de 2009 | 11:00 | DPA

CARACAS.- La forma en que este sábado fue asesinado el alcalde opositor de un municipio venezolano hace pensar que pudo tratarse de un crimen por encargo, declaró hoy Luis Ignacio Planas, secretario general del partido de la víctima, el socialcristiano Copei.


Lluvane Álvarez, alcalde del municipio Panamericano, en el estado de Táchira, salía de su casa en la localidad de Coloncito cuando fue sorprendido por un hombre armado que le disparó al menos ocho veces en la cara y luego se fugó.


Táchira, estado fronterizo con Colombia, tiene un alto índice de secuestros y asesinatos, y son numerosas las denuncias sobre la actividad de grupos guerrilleros y paramilitares en el estado.


El crimen se produjo la tarde del sábado, pero la noticia pasó casi desapercibida debido al sismo de escala 6,2 grados en la escala de Richter que afectó varios estados venezolanos.


El secretario general Planas condenó los hechos en nombre del Copei. El partido reclama a las autoridades "que se investiguen los hechos para que los culpables de este asesinato sean capturados y este crimen no quede impune, como el 97 por ciento de los asesinatos en Venezuela", añadió.


"Son muy pocos los detalles que tenemos de los hechos ocurridos hasta ahora", señaló Planas. Sin embargo, "el modus operandi nos lleva a pensar que fue un sicariato (asesinato por encargo), porque no hubo mediación de palabra, simplemente le dispararon", destacó.


Al ser consultado sobre si Álvarez tenía enemigos conocidos o se encontraba bajo amenaza, Planas aseguró que "se sabía de las denuncias permanentes de Lluvane sobre la presencia de grupos irregulares en la zona, paramilitares y guerrilleros, pero enemigos declarados no tenía".


Asimismo, Planas denunció que "Copei ha venido haciendo denuncias de vínculos entre los grupos guerrilleros colombianos y el gobierno nacional y de momento las autoridades no han respondido".


El presidente de Copei finalizó haciendo un llamado al gobierno nacional a unir esfuerzos con los gobernadores y alcaldes opositores para combatir la inseguridad y ofrecer protección a los representantes electos del pueblo, advirtiendo que lo que sucedió a Álvarez podría haberle sucedido a cualquier otro alcalde.


"Esperemos que este asesinato haga entender al gobierno nacional que tiene que cooperar con todos los sectores del país para combatir la inseguridad (...) porque hoy le tocó a Lluvane, pero mañana puede ser cualquier alcalde, de la oposición o del chavismo", expresó Planas.


Coloncito, mientras que el entierro debería realizarse mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?