EMOLTV

Presidente de Guatemala demandará a quienes lo acusaron de asesinato de abogado

En un vídeo grabado dos días antes de ser asesinado, el abogado Rodrigo Rosenberg responsabilizó de su muerte a Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres.

13 de Septiembre de 2009 | 12:01 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, demandará por sedición a quienes le acusaron de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, cuando concluyan las investigaciones de ese caso y se identifique a los autores intelectuales del hecho.


"He dado la instrucción a todas las agencias jurídicas del Ejecutivo para que inmediatamente después de aclarada la investigación, el Estado demande por sedición a los involucrados en la organización, dirección, y a aquellos que se les pasó la mano como jueces y que organizaron manifestaciones", dijo Colom.


Colom aseguró que esperará a que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual es dirigida por le jurista español Carlos Castresana, concluyan las investigaciones de este caso e identifiquen a los autores intelectuales del crimen de Rosenberg, el cual conmocionó a la sociedad guatemalteca.


El pasado viernes, las fuerzas de seguridad de Guatemala, en coordinación con la Fiscalía y la Cicig, capturaron a nueve hombres integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestros, extorsiones y "sicariato", a los que señalan de ser los autores materiales del asesinato del abogado, ocurrido el pasado 10 de mayo.


En un vídeo grabado dos días antes de ser asesinado, Rosenberg responsabilizó de su muerte a Colom y su esposa, Sandra Torres; así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a un grupo de empresarios y banqueros cercanos al Gobierno.


Esos señalamientos desataron una de las más graves crisis políticas que ha vivido Guatemala y la polarización de la sociedad entre quienes exigían la renuncia de Colom para que fuera procesado ante la Justicia y los que le apoyaban y confiaban en su inocencia.


Tras la captura esta semana de nueve presuntos responsables materiales del asesinato, Castresana aseguró que aún falta "llegar hasta los responsables intelectuales e intermedios".


Señaló que "la investigación continúa abierta", que siguen varias hipótesis sobre los móviles de este crimen, entre ellas el político, y confió en que antes de que termine este año podrán esclarecer el caso en definitiva.


Colom no identificó a las personas que podrían ser procesadas por haberle responsabilizado del asesinato de Rosenberg y se limitó a decir que "en algunos casos se les pasó la mano y actuaron como jueces"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?