Resultados definitivos de elecciones en Afganistán se retrasarán por recuento de votos

Se examinará el 10% de los colegios electorales, lo que podría modificar los cómputos parciales que otorgan un 54,4% de apoyo al actual Presidente Hamid Karzai.

15 de Septiembre de 2009 | 12:40 | AFP

KABUL.- La papeletas de cerca del 10% de los colegios electorales serán examinadas y sometidas a un recuento debido a las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de agosto pasado en Afganistán, retardando sin duda varias semanas el anuncio de los resultados definitivos.


La Comisión Electoral de Reclamaciones (ECC) ordenó la semana pasada el recuento de las papeletas de los colegios electorales con "pruebas claras y convincentes de fraude".
El presidente de la ECC, Grant Kippen, declaró hoy que esta orden se aplicará a "unos 2.500 colegios electorales", de un total de 25.450, en todas las provincias.


"La idea es hacer el recuento lo más rápidamente posible, intentaremos hacerlo en varias semanas, en lugar de meses", dijo Kippen, añadiendo que no sabía "cuánto tiempo se necesitará para ello".


La ECC había ordenado el 8 de septiembre a la Comisión Electoral Independiente (CEI), encargada del recuento, identificar las oficinas de votación en las que la participación alcanzó 100% y aquellas en la que un solo candidato hubiese obtenido más del 95% de los votos.


La ECC se ha reunido varias veces en los últimos días con la CEI "y el gran problema son los procedimientos que deben aplicarse para lograr estas verificaciones", explicó Kippen.


En la CEI, una fuente que pidió no ser identificada estimó que "el recuento a nivel provincial tomará un largo tiempo".


Varias fuentes diplomáticas se refirieron en los últimos días a fuertes tensiones entre la CEI, acusada con frecuencia de favorecer al Presidente saliente Hamid Karzai, quien nombró a su jefe, y la ECC, patrocinada por la ONU.


La ECC ha anulado ya los resultados, fraudulentos, de 83 colegios electorales, la mayoría en zonas favorables a Karzai.


Un supervisor occidental implicado en el proceso electoral considera que si las papeletas de 2.500 oficinas de votación son anuladas "ello puede significar una diferencia con respecto al resultado final ya que la mayoría de las oficinas concernidas se encuentran en el sur", el feudo electoral de Karzai.


Según resultados parciales concernientes al 95% de las oficinas de votación, Karzai encabeza con 54,3% de los votos válidos, contra 28,1% para el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, o sea una diferencia de cerca de 1,5 millones de votos por el momento.


Numerosos observadores afganos y extranjeros señalaron irregularidades en todo el país el día de los comicios, en mayor o menor escala según las fuentes.


La ECC recibió miles de quejas por fraude. Los resultados definitivos de las elecciones no se darán a conocer hasta que finalicen las investigaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores