EMOLTV

Posible falsificación de 1,5 millones de votos afganos

Más de una cuarta parte de los votos emitidos durante las pasadas elecciones presidenciales pudieron haber sido falsificados o al menos son sospechosos, afirmó misión observadora de la UE.

16 de Septiembre de 2009 | 05:37 | DPA
KABUL.- Más de una cuarta parte de los votos emitidos durante las pasadas elecciones presidenciales en Afganistán -1,5 millones- pudieron haber sido falsificados o al menos son sospechosos, afirmó hoy en Kabul la vicepresidente de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Dimitra Ioannou.

Según la observadora europea, de esos 1,5 millones de votos 1,1 millones fueron emitidos a favor del actual presidente, Hamid Karzai, y 300.000 fueron para su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah. Ioannou exigió que sean investigadas todas las papeletas posiblemente manipuladas.

Tras el escrutinio del 92,8 por ciento de los centros electorales, Karzai obtenía una mayoría absoluta del 54,3 por ciento, mientras que Abdullah sólo alcanzaba el 28,1 por ciento. En las elecciones del 20 de agosto fueron emitidos en total 5,5 millones de votos.

La controvertida Comisión Electoral Independiente (IEC) anunció que, a pesar de las sospechas de fraude, dará a conocer este miércoles el resultado oficial provisional de los comicios en una conferencia de prensa en Kabul a las 17:00 hora local (12:30 GMT).

El anuncio de la IEC fue calificada como un error por el jefe de la delegación de observadores de la UE, Phillipe Morrillon, quien exhortó a la Comisión Electoral que se abstenga de publicar más resultados mientras no hayan sido examinadas todas las denuncias de fraude, ya que en este momento, recalcó, nadie puede atribuirse de forma creíble la victoria en las elecciones.

"Nosotros tratamos de impedir que se produjera un fraude masivo, pero no lo logramos", indicó Morrillon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?