Presidente libanés designa por segunda vez a Saad Hariri como Primer Ministro

Fue apoyado por 71 votos de los diputados de su coalición, "Fuerzas del 14 de marzo", más dos votos de los legisladores del grupo armenio-libanés Tachnag.

16 de Septiembre de 2009 | 08:51 | EFE

BEIRUT.- El Presidente libanés, Michel Suleiman, designó hoy a Saad Hariri como nuevo Primer Ministro, tras recibir el apoyo del Parlamento.


Ésta es la segunda vez que Hariri intenta formar gobierno, tras el fracaso de sus anteriores gestiones. Su mandato fue aprobado por la mayoría de votos en el Parlamento y la elección fue ratificada por Suleiman en un decreto oficial.


En la votación de hoy, Hariri recibió los 71 votos de los diputados de su coalición, "Fuerzas del 14 de marzo", más dos votos de los legisladores del grupo armenio-libanés Tachnag, según informaron la radio y la televisión.


En la votación previa, el 27 de junio pasado, Hariri había obtenido el apoyo de 86 de los 128 diputados de la Asamblea.


Pero el pasado 10 de septiembre, dos meses después de recibir por primera vez el mandato para formar gobierno, Hariri renunció a esta misión tras el rechazo de la oposición a su propuesta para salir de la crisis política.


La coalición que preside Hariri ganó las elecciones legislativas del 7 de junio pasado.


Desde que asumió la misión de formar gobierno por primera vez, Hariri condujo decenas de consultas con la oposición, liderada por el grupo chiita Hezbollá, y el pasado 7 de septiembre presentó una propuesta global para formar un Ejecutivo.


Esta propuesta asignaba 15 ministros a la coalición mayoritaria, 10 para la oposición y cinco a propuesta del Presidente.


Pero su fórmula fue rotundamente rechazada por la oposición, que exigió algunas carteras determinadas y la capacidad de designar a sus propios ministros, además de criticar la forma en la que Hariri presentó su propuesta.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores