Policía boliviana halla cinco cadáveres sin órganos en Cochabamba

Al parecer los cuerpos fueron comprados por un supuesto médico y rector de una universidad, para que sus estudiantes pudieran realizar prácticas.

16 de Septiembre de 2009 | 10:11 | EFE

LA PAZ.- La Policía boliviana encontró cinco cadáveres sin órganos en un edificio donde funciona un cine en la ciudad de Cochabamba (centro), que al parecer fueron comprados por un docente universitario con fines didácticos, publica hoy el diario "Los Tiempos".


Según ese medio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió a la denuncia de vecinos del edificio, en cuyos pisos superiores funcionan oficinas, sobre un olor pestilente en el lugar.


Al registrar el edificio, los agentes encontraron los cuerpos en la tarde de ayer distribuidos en dos grandes ataúdes metálicos.


El director de la FELCC, Julio Miranda, informó que a cuatro de los cuerpos hallados les faltan las vísceras y otros órganos internos, en tanto que el quinto cadáver no tiene tórax y presenta un corte en el cráneo.


La Policía boliviana tiene dificultades para establecer la fecha exacta del fallecimiento de las personas porque los restos fueron tratados con formol, lo que hace presumir que los cadáveres estuvieron en una morgue.


El reporte de "Los Tiempos" señala que la FELCC aprehendió a un vecino que se presentó como médico y rector de una universidad, y que reconoció que los cuerpos le "pertenecían", pues los compró del Hospital de Clínicas de La Paz para que sus estudiantes puedan realizar prácticas.


El jefe policial entrevistado por ese medio llamó la atención sobre el hecho de que los restos hayan sido trasladados de una región a otra sin haber realizado el trámite exigido por las normas, ni haber tomado las medidas sanitarias y ambientales correspondientes.


"Para hacer el traslado de un cadáver de una jurisdicción a otra se necesita un certificado de defunción que establezca las causas de la muerte y con ese certificado debe apersonarse a la división Homicidios de la FELCC del lugar de donde provienen los cuerpos para pedir la autorización del traslado", explicó Miranda.


Sin embargo, el supuesto médico declaró a la Policía que trasladó los cuerpos por carretera desde La Paz y que ese tipo de prácticas es "normal" también en Oruro (oeste) cuando nadie reclama un cadáver.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores