Perú: Ollanta Humala considera "injusta" condena de 25 años de cárcel para su hermano

"Hubo un juicio irregular, el cual se detuvo a Antauro por más de cuatro años sin ninguna sentencia", acusó el representante nacionalista.

17 de Septiembre de 2009 | 21:43 | EFE
LIMA.- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, consideró como "injusta" la condena a 25 años de cárcel dictada ayer contra su hermano Antauro Humala, por la toma de una comisaría y la muerte de cuatro policías en 2005.

"Esto significa un dolor para mi familia. Él es mi hermano. Es una sentencia injusta. Hubo un juicio irregular, el cual se detuvo a mi hermano por más de cuatro años sin ninguna sentencia", declaró el ex candidato presidencial a los periodistas durante un viaje a la ciudad del Cuzco.

El político agregó que la resolución contra Antauro, líder del movimiento "etnocacerista", de tendencia ultranacionalista, debe ser apelada porque "en el espacio de la legalidad hay la posibilidad de pedir la nulidad de esa sentencia".

Antauro Humala fue procesado durante los últimos 17 meses por haber liderado el 1 de enero de 2005, junto a un grupo de reservistas del Ejército, un ataque contra la comisaría de Andahuaylas, en el sureste del país, para pedir la dimisión del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), incidente en el que murieron cuatro policías y dos asaltantes.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima halló ayer culpable a Antauro de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas.La sala también condenó a otros dos implicados en la toma de la comisaría: Tito Palomino, a 20 años de prisión, y Daniel Ludeña, a 15 años.

Con relación a la condena de su hermano, Ollanta Humala puso en duda que los “etnocaceristas", como se conoce a los seguidores de Antauro, sean los responsables de las muertes.

"En el juicio se ha hablado de francotiradores, que es necesario dilucidar. ¿De dónde salieron esos francotiradores? ¿Quién determinó que se actúe contra la población que estaba allí?", afirmó el líder del PNP.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores