EMOLTV

Uruguay confía en rebatir postura argentina en La Haya por planta de celulosa

Argentina pide el cese de las actividades y el desmantelamiento inmediato de la fábrica que instaló la empresa finlandesa Botnia cerca a un río compartido por ambos países.

19 de Septiembre de 2009 | 08:11 | DPA
BUENOS AIRES.- Uruguay confía en poder rebatir los alegatos presentados esta semana por Argentina en torno al conflicto por la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en una zona fronteriza, cuando exponga desde el próximo lunes ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Así lo manifestó el ex ministro uruguayo de Relaciones Exteriores y actual titular de la cartera de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, citado hoy por el diario "El País" de Montevideo.

El funcionario ratificó que el gobierno de Uruguay está confiado en sus argumentos y dijo que los fundamentos que empleó la delegación argentina ante la Corte de La Haya esta semana "no son nuevos", por lo cual se sabe perfectamente cómo rebatirlos.

En esa instancia los representantes argentinos pidieron el cese de las actividades y el desmantelamiento inmediato de la planta que instaló la empresa finlandesa Botnia cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos y próxima al compartido río Uruguay.

Argentina sostiene que esa fábrica se construyó entre 2006 y 2007 sin haber tenido su consentimiento, lo que es requerido por los estatutos de administración del río limítrofe vigentes desde 1975. También alegó que la actividad de la planta ocasiona daños ambientales a la vecina provincia argentina de Entre Ríos.

El gobierno de Uruguay ha defendido su derecho a la instalación de la fábrica con el argumento de que la planta observa las normas medioambientales más estrictas y no causa daños en el río Uruguay.

Según la Corte de La Haya, las audiencias públicas orales terminarán el 2 de octubre y se espera que el fallo se conozca en 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?