Obama se embarca en campaña mediática para impulsar reforma de salud

El Presidente de Estados Unidos espera que se amplíe la cobertura médica a las 47 millones de personas que carecen de un plan.

20 de Septiembre de 2009 | 00:14 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acude este domingo a las principales cadenas de televisión y, en esta ocasión a la cadena hispana Univisión, para promover su reforma de salud, que afronta una lucha cuesta arriba en el Congreso.

Según la Casa Blanca, la saturación mediática pretende persuadir a la opinión pública sobre la urgencia de reformar el sistema de salud y ampliar la cobertura médica a las 47 millones de personas que carecen de un plan de salud en EE.UU..

Las entrevistas de Obama con las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y Univisión, de unos 15 minutos cada una, serán transmitidas hoy.

La gran ausente esta vez es la cadena Fox, de corte conservador. El mandatario, que según expertos prefiere las entrevistas largas porque le permiten profundizar en un tema, utilizará de esta forma la misma estrategia que en febrero pasado usó para lograr la aprobación de un plan de estímulo económico para paliar la crisis actual.

El lunes próximo, ya en Nueva York donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama será el único presidente en comparecer en el popular programa “Late Show with David Letterman,” de la CBS.

El Comité de Finanzas del Senado comenzará a debatir el próximo martes alrededor de 560 enmiendas a una propuesta de reforma que presentó el senador demócrata Max Baucus pero que afronta oposición de líderes de ambos partidos.

Las cinco propuestas que estudia el Congreso barajan la opción pública, cooperativas, o mayores controles a las aseguradoras que, de no cumplirlos, entonces intervendría el Estado.

Ninguno de los planes en cierne cubriría a los inmigrantes indocumentados, y la mayoría mantiene las restricciones existentes contra los residentes legales.

Líderes republicanos y grupos conservadores afines acusan a Obama de querer imponer un sistema “socialista” y han dejado en claro que se opondrán a cualquier reforma que permita una mayor participación del Gobierno.

Si el Congreso saque a flote la iniciativa, que constituye la principal prioridad de política interna de la Casa Blanca este año, sería la mayor reforma de salud en los últimos 60 años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores