Presidente de Corea del Sur pedirá colaboración en la ONU contra el cambio climático

El discurso de Lee Myng-bak estará centrado en la necesidad de analizar "uno de los retos más serios de nuestro tiempo"

20 de Septiembre de 2009 | 02:00 | EFE
SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myng-bak, pedirá la colaboración de todos los países, no sólo los desarrollados, contra el cambio climático durante la cumbre del clima de la ONU, informó este domingo la Casa Presidencial.

Lee parte hoy hacia Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente en la cumbre del G20 en Pittsburg (EEUU).

Según adelantó hoy la Casa Presidencial surcoreana, el discurso de Lee del martes en Nueva York, cuando los líderes de todo el mundo se reunirán para hablar del calentamiento global, estará centrado en la necesidad de analizar el cambio climático como "uno de los retos más serios de nuestro tiempo".

Lee, que dirá que "lo importante no es el tamaño de la cucharada" que ponga cada país sino "la voluntad de sumarse" al reto, tiene previsto anunciar próximamente un objetivo de reducción de gases que causan el efecto invernadero para su país.

Corea del Sur, que ha duplicado sus emisiones entre 1990 y 2005, se convertiría así en el primer país no perteneciente al grupo de los más industrializados en marcar un objetivo concreto de reducción de gases contaminantes, según la agencia local Yonhap.

"Al combatir el cambio climático, algunos pueden decir que todavía tenemos tiempo y que las medidas pueden tomarse más tarde, pero me temo que no es así. Hay que actuar ahora", dirá Lee en Nueva York, según extractos de su discurso divulgados hoy por su portavoz.

En cuanto a la reunión en Pittsburg del G20, cuya presidencia pasará a Corea del Sur en 2010, el presidente surcoreano cree que debe ir asumiendo cada vez más protagonismo y espera que el próximo año celebre su cuarta cumbre económica en Corea del Sur.

"Las cumbres del G20 ya han demostrado su utilidad al hacer frente a los grandes problemas globales mediante medidas concertadas más rápidas", escribe Lee en un artículo divulgado hoy por la agencia local Yonhap.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores