Un niño de 3 años es el sospechoso más joven de Inglaterra

El menor ha sido investigado junto a otros británicos menores de cinco años por delitos como ofensas sexuales, violencia y desorden público.

20 de Septiembre de 2009 | 08:39 | Ansa
LONDRES.- La Policía británica investigó a un niño de tres años por el delito de desorden público y vandalismo, en un hecho insólito que lo convirtió en el sospechoso más joven en la historia del país.

Según informó hoy el dominical inglés Sunday Times, el niño ha sido investigado desde mayo pasado junto a otros británicos menores de cinco años por delitos como ofensas sexuales, violencia y desorden público.

Agentes de la Policía de Strathclyde, en Escocia, visitaron la propiedad donde vivía el menor tras recibir una denuncia por daños a una propiedad.

El británico de menor edad en Inglaterra y Gales que había cometido un delito tenía seis años cuando fue arrestado en junio pasado en Bedfordshire (norte de Londres) por sospecha de robo.

El creciente número de los llamados "niños terribles" en Gran Bretaña ha generado mucha preocupación entre los penalistas y trabajadores sociales.

Los niños están por debajo de la edad de responsabilidad penal y por ende no pueden ser acusados o detenidos bajo custodia.

Chris Grayling, ministro del Interior en la oposición, afirmó que las cifras "son preocupantes".

"Esta es una clara manifestación de las primeras señales de un delincuente. Demuestra los problemas sociales de gran profundidad que tenemos en algunas partes del país. Es parte de un panorama muy complejo que llamamos ’la Gran Bretaña quebrada"’, agregó.

Según el Sunday Times, en los últimos tres años más de 6.000 delitos fueron cometidos por menores de diez años, incluido un caso de violación por parte de un niño de nueve años y agresiones físicas graves de un menor de ocho.

Otros delitos incluyen la tenencia de cuchillos, robos, asaltos a mano armada y hurtos en viviendas.

La edad de responsabilidad criminal en Escocia es ocho años, la más baja de Europa. En Inglaterra y Gales es de 10 años.

Esther Rantzen, presentadora televisiva británica y activista por los derechos de los niños, pidió al gobierno que imponga un nuevo delito por negligencia criminal a los padres de niños que delinquen.

"Cuando uno escucha casos como estos, se pregunta qué está pasando en las familias. Uno debe preguntarse por qué ocurren este tipo de cosas", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores