Prensa peruana: No se darán explicaciones a Chile por ausencia en acto patrio

Pese a que en un primer momento el embajador peruano en Santiago, indicó que habría una explicación oficial, una fuente del gobierno limeño dijo a "El Comercio" que no existirá tal aclaración.

20 de Septiembre de 2009 | 09:58 | Orbe/El Mercurio Online

LIMA.- Tras el último impasse entre Santiago y Lima, originado el viernes cuando funcionarios del ejecutivo peruano no asistieron a la ceremonia efectuada en le embajada chilena en Perú por la conmemoración de las fiestas patrias, aparentemente por orden del gobierno de dicho país, lo que ayer sábado fue negado por autoridades, un nuevo elemento se agrega a la polémica.

Pese a que en un primer momento el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, indicó que habría una explicación oficial del hecho por parte de la Administración de esa nación -lo que también fue solicitado por La Moneda- una fuente del Ejecutivo peruano aseguró al influyente diario "El Comercio" que no existirá tal aclaración.

Asimismo, confidenció que la embajada de Chile sólo pidió que asistiera una banda de música, la que sí habría asistido, según la información de "El Comercio" que cita a una fuente del Ejecutivo.


Añade que la banda permaneció hasta el final de la ceremonia, contrariando la versión existente hasta ahora en orden a que ese grupo se reitiró a minutos de que comenzara el acto.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó ayer que “los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran", y que había que “dejar las cosas como están". El canciller no fue a la recepción pese a estar invitado, al igual que el ministro de Defensa, Rafael Rey.

En tanto, pese a que en La Moneda en primera instancia se analizó la posibilidad de llamar a consulta al embajador chileno en Lima, Fabio Vio, finalmente se optó por no adoptar tal medida.

En las últimas semanas la relación entre ambos países ha estado marcada por desencuentros. Por una parte, el pedido de Rafael Rey a Santiago para que suspendiera el ejercicio militar que se realizará en octubre en Antofagasta.

Tras ello, surgieron las declaraciones del titular de Defensa, Francisco Vidal, quien afirmó que el pacto de no agresión que el presidente Alan García propuso a Unasur le recordó el acuerdo de la Alemania nazi con la Unión Soviética.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores