Zelaya adelanta que Insulza llegará mañana a Honduras para iniciar el diálogo

"He venido con el corazón abierto para buscar un acuerdo", sostuvo el depuesto Presidente desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

21 de Septiembre de 2009 | 15:22 | ANSA / El Mercurio Online

Zelaya está con asesores y partidarios en la embajada brasileña.

AP

TEGUCIGALPA.- El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, que regresó hoy a su país, anunció que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará mañana a Tegucigalpa para iniciar el diálogo para superar la crisis.


El Mandatario también afirmó su intención de "buscar el diálogo, arreglar el problema de la crisis" política que atraviesa el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


"Todos debemos estar dispuesto a hacer un esfuerzo", dijo Zelaya al canal Cholusat Sur, de Tegucigalpa, desde la embajada de Brasil en la capital hondureña.


"He venido desarmado, con el corazón abierto para buscar un acuerdo", agregó, tras afirmar que regresó luego de más de 15 horas de viaje, "acompañado de cuatro hombres".


En entrevista con CNN, el Jefe de Estado también señaló que tuvo mucha colaboración para llegar hasta Tegucigalpa, pero se negó a entregar detalles "porque temo que les puedan a hacer un daño".


Zelaya agregó que espera que en las próximas horas pueda comunicarse "con los miembros del régimen golpista y con prominentes ciudadanos de Honduras".


"Yo he regresado para que el diálogo sea de frente, sea en mi propia tierra y con mi propio pueblo", enfatizó el Presidente.


El Mandatario también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para resolver la crisis mediante el diálogo y, en este sentido, le pidió a los uniformados no reprimir a las personas que se congregaron frente a la embajada de Brasil para manifestarle su apoyo.


"Nuestra posición es pacífica, siempre ha sido pacífica y creo que eso es lo que puede contribuir a que la restitución de esta democracia sirva de ejemplo al mundo de que los presidentes electos por el pueblo no se pueden bajar por las armas y sirva de ejemplo para que aprendan a respetar la soberanía popular sean elites económicas, políticas o militares (...) Yo estoy dispuesto a dar el esfuerzo y a contribuir para que la democracia se restablezca en forma pacífica", concluyó Zelaya.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores