Perú indemnizará con US$ 10 millones a víctimas del terrorismo entre 1980 y 2000

Parte del dinero será destinado a 312 proyectos de desarrollo de comunidades. Otros tres millones ya fueron ocupados.

21 de Septiembre de 2009 | 18:46 | EFE

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, entregó este lunes 10 millones de dólares a las comunidades afectadas por el terrorismo entre 1980 y 2000, como parte del Programa de Reparaciones Colectivas.

El Primer Ministro limeño dijo que la cesión del dinero ratifica la voluntad política del Gobierno "de que honraremos los compromisos que hemos asumido en este Plan de Reparaciones Colectivas", que tiene un presupuesto de 13 millones de dólares para este año.

Las reparaciones colectivas fueron una de las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó la violencia terrorista en Perú desde 1980 y concluyó en que casi 70 mil peruanos murieron por ese flagelo.

Actualmente, la actividad de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso se concentra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el programa de reparaciones ha elegido 250 comunidades de esa zona selvática para financiar 134 proyectos de infraestructura por 4,5 millones de dólares.

Con el dinero se realizarán 312 proyectos de desarrollo para igual número de comunidades, mientras que unos tres millones de dólares ya han sido ejecutados en otros lugares.

Velásquez dijo que el Gobierno de Alan García ha desembolsado hasta la fecha más de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para realizar 1.072 proyectos de infraestructura y desarrollo social.

El jefe del gabinete confirmó que el próximo año se empezarán a entregar las reparaciones económicas individuales, una vez que se tenga el registro nacional de víctimas, encargado a la Comisión Especial de Reparaciones.

Asimismo, Velásquez manifestó que su país “tiene que ser capaz de que sus pueblos, sus autoridades, sellen en una alianza indestructible el camino de paz que genera el ambiente propicio para que las futuras generaciones transiten por la vía del bienestar y desarrollo".

El Gobierno peruano ha concentrado su lucha antiterrorista y contra el narcotráfico en el VRAE desde hace un año, donde suele tener enfrentamientos con los senderistas que poseen armas sofisticadas.

En ese contexto, el encarcelado fundador de Sendero, Abimael Guzmán, ha declarado, a través de su abogado Alfredo Crespo, que ya no existen en Perú “condiciones para el desarrollo de una lucha armada que lleve a la conquista del poder".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores