Obama dirá ante la ONU que EE.UU. no puede enfrentar solo los problemas mundiales

La Casa Blanca anticipó extractos del discurso que el Presidente pronunciará ante la Asamblea General del organismo.

23 de Septiembre de 2009 | 08:51 | REUTERS

NACIONES UNIDAS.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, dirá hoy a los líderes mundiales que su país no puede resolver solo los problemas globales más apremiantes y los instará a asumir más responsabilidad para enfrentar los desafíos.


"Si somos honestos con nosotros mismos, tenemos que admitir que no estamos cumpliendo con esa responsabilidad", dirá Obama en su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo a extractos de su discurso anticipados por la Casa Blanca.


Obama llegará al escenario de la ONU con el crédito de haber mejorado ampliamente la retórica de la política exterior estadounidense luego de ocho años de liderazgo de George W. Bush, pero con pocos logros tangibles para mostrar en los temas más importantes.


El Mandatario está intentando obtener más apoyo de los aliados de la OTAN y del público estadounidense para la guerra en Afganistán, mientras las disputas nucleares con Irán y Corea del Norte siguen irresueltas.


También hablará en momentos en que su esfuerzo por relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos genera resistencia de ambas partes.


Presionando a la comunidad internacional para que asuma un papel más importante, Obama insistirá: "Éste no puede ser sólo el esfuerzo de Estados Unidos. Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo no pueden quedarse al margen y esperar que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo".


"Hemos buscado -en las palabras y en los hechos- una nueva era de compromiso con el mundo. Éste es el momento de que todos tomemos nuestra parte de responsabilidad para dar una respuesta global a los desafíos globales", dirá, haciendo referencia al abandono del enfoque unilateral del ex gobierno de Bush en el escenario internacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores