Zelaya asegura que recibió ayuda de países centroamericanos en su regreso a Honduras

"Los países de fuera del área (centroamericana) me han dado cooperación", señaló el Mandatario mencionando a México, Chile y Brasil, pero no a Venezuela, país sobre el cual prefirió eludir cualquier tipo de mención.

23 de Septiembre de 2009 | 15:12 | AFP

TEGUCIGALPA.- El Presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, expresó el miércoles que la colaboración de los países centroamericanos fue crucial en su travesía de regreso a su país, pero prefierió no dar detalles sobre el viaje o comentar si tuvo ayuda de Venezuela.


"Los países que más han cooperado conmigo son los países de Centroamérica, no voy a dar detalles", señaló Zelaya a periodistas en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que retornó a Honduras el lunes.


“Los países de Centroamérica lógicamente han cooperado conmigo de manera sincera", expresó.


"Hay cosas que se las puedo decir en detalle porque sería comprometer a las personas, a los grupos a nivel nacional que nos ayudaron en este ingreso", agregó.


"No soy una persona de tanta juventud para hacer ese periplo, pero me tomé el riesgo", indicó Zelaya, quien eludió responder si había recibido apoyo para la travesía de su aliado el Presidente venezolano Hugo Chávez.


"Los países de fuera del área (centroamericana) me han dado cooperación", dijo Zelaya, mencionando a México, Chile y Brasil, pero no a Venezuela.


Agradecimientos a Chávez


Sin embargo, destacó que "el pueblo hondureño le debe (a Chávez) agradecimiento" por la ayuda proporcionada a través de PetroCaribe y el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, a la que Honduras adhirió por decisión de Zelaya en 2008.


"Lo único que tenemos nosotros los hondureños para Hugo Chávez es el agradecimiento, aunque él no tiene influencia en Honduras", añadió Zelaya.


El régimen golpista ha justificado el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio por su acercamiento con Chávez y por pretender cambiar la Constitución.


Zelaya no ha revelado desde qué país ingresó a Honduras, pero el Presidente   salvadoreño Mauricio Funes admitió que el Mandatario depuesto hondureño estuvo en San Salvador el domingo en la noche, durante su furtivo viaje a Tegucigalpa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores